El exrepresente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reconoció las conversaciones que sostuvo a través de WhatsApp con Roxane Cheesman, pareja del fallecido expresidente Alan García. Así lo hizo saber el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, una vez finalizado el interrogatorio este miércoles, realizado en Curitiba, Brasil. 

En ese sentido, Vela afirmó que las declaraciones sobre este tema se produjeron de manera espontánea y el exejecutivo explicó por qué respondió de una manera distinta a cómo lo hizo con el Ministerio Público.

"Espontáneamente, Jorge Barata ha dado una explicación por las conversaciones que eventualmente se suscitaron con la señora Cheesman y también con el expresidente García. Ha reconocido las conversaciones y las ha explicado", indicó el fiscal superior la prensa.
“Ha explicado que las conversaciones están dadas dentro de un contexto en el cual habían una serie de reclamaciones, todas ellas con un estado de ánimo muy alterado y que lo que él trató fue de no tener una actitud que no corresponda al momento que vivía esa persona”, añadió.

Hace unas semanas, Cuarto Poder difundió unas conversaciones entre Chessman y Barata del 17 de abril de 2019, el mismo día en que Alan García se suicidó para evitar que sea detenido. La entonces pareja del exmandatario, que estaba en EEUU, llama a Barata primero y, al no obtener respuesta, le escribe por el citado servicio de chat, le cuenta lo sucedido y le pide que "diga la verdad".

"Contésteme", le escribe primero Chessman a Barata. "¿Quién eres?", le respondió el exdirectivo de Odebrecht un minuto después. "Roxanne Cheesman, la mamá del hijo de Alan, quien se acaba de disparar en la cabeza. Alan nunca le pidió nada, lo trató con deferencia y usted sobornó a tanta gente a su alrededor", replicó. Barata escribió que nunca habló de García "porque nunca hubo nada de qué hablar y él sabía de eso".

Los chats los entregó la misma pareja del expresidente a través de su abogado, Erasmo Reyna, luego de que se enteró que Cuarto Poder tenía una conversación de la expareja de Alan García en la que hacía referencia a su conversación con Barata en un grupo también de WhatsApp, en el que estaban exabogados de líder aprista, exministros y excongresistas, y también el abogado Humberto Abanto. 

"Lo que demuestran estas conversaciones privadas develadas periodísticamente, de ser ciertas estas, es que el Ministerio Público, en este caso el equipo especial, no se equivocó al haber solicitado la detención preliminar de Alan García Pérez, porque demuestra que se obstruyó la acción de la justicia", comentó el fiscal Pérez al ser consultado por la prensa al respecto en ese entonces.
"Demuestra el acercamiento, el contacto para evitar que Barata manifieste la verdad", insistió el magistrado.

También reveló los ‘codinomes’

Rafael Vela también detalló que Jorge Barata ha revelado todos los codinomes que faltaban precisar. Precisó, en esa línea, que todas las declaraciones que ha brindado el exejecutivo en la jornada se sustentan con documentación “de los sistemas My Web Day y Drousys” cuya información se ha “aportado en su totalidad”.

“En esa medida se ha aportado toda la información que estaba incluida en el sistema My Web Day y Drousys y los ‘codinomes’ correspondientes también han sido ya develados todos”, manifestó Vela.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Roxanne Cheesman niega irregularidades en compra de casa de playa con relación a confesión de Nava

Pérez: Chats entre Barata y Cheesman muestran un intento de obstruir a la justicia

Luis Nava: "Yo creo que Alan García se puso de acuerdo con Barata para cuidarse"

Dos testigos corroboran versión de Nava sobre compra de terreno de Alan García en Las Casuarinas