Todo indica que el testimonio que Luis Nava Guibert brindará al Equipo Especial Lava Jato será de abierta contradicción al que dio Jorge Barata frente al fiscal José Domingo Pérez en abril del año pasado, en Brasil. De acuerdo a IDL-Reporteros, la declaración del exsecretario de Alan García tendrá un tenor más acusatorio que exculpatorio.

En entrevista con ese medio, Nava Guibert, manifestó que el exmandatario y Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht, se pusieron de acuerdo para inculparlo y para cuidarse mutuamente. “Yo creo que Alan García se puso de acuerdo con Barata no para joderme, sino para cuidarse”, afirmó el exhombre de confianza de Alan García.

En la mencionada diligencia del 2019, Barata aseguró al fiscal que él no negoció el pago de sobornos con Alan García ni le hizo pago alguno en forma directa. Dijo, en otras cosas, que fue Luis Nava la persona con la que tuvo que negociar el pago de coimas, bajo condiciones de virtual chantaje.  

Esto fue lo que, resumiendo sus propias palabras, dijo Barata:

“En determinado momento estábamos conversando… en la casa de playa del doctor Nava, y él me dijo que sabía que yo había pagado coimas, sobornos al doctor Alejandro Toledo, e insistió en ello 3 o 4 veces, ¿no? Y yo salí de allí, inclusive más temprano de ese evento porque me sentía mal por esta situación. […] Después, en una conversación con el doctor Nava en su gabinete, en Palacio, él me dijo que conocía del asunto porque el […] doctor Yosef Maiman, que había sido el intermediario para el pago de sobornos al doctor Toledo… había buscado al doctor García para contarle … de mi acuerdo … para el pago de coimas al presidente Toledo. [Maiman] contó que […] como la Interoceánica ya se había contratado casi al final del gobierno [de Toledo], solo se había pagado una parte menor de lo acordado, y que naturalmente si el gobierno del presidente García ayudaba a poner en marcha este proyecto, … él iba lograr recibir [sic] lo que faltaba de nosotros. Y esto fue lo que me contó el doctor Nava, ¿no? Y dijo que necesitaba ayudarlo para que las cosas pudieran seguir […] y mi respuesta fue: si es necesario encontrar una forma en que usted esté satisfecho con eso […] ni delate que hubo ese problema con el doctor Toledo, nosotros nos comprometemos a pagarle 3 millones de dólares. [Y así] se pactó el pago de 3 millones de dólares en esa época, en la oficina del doctor Nava, en Palacio de Gobierno”.

Luis Nava, quien fue convocado por la defensa de Alejandro Toledo como testigo en el marco de la investigación por la carretera Interoceánica, indicó que Jorge Barata miente al afirmar que fue víctima de chantaje durante el periodo final del Gobierno de Toledo. Afirmó, en ese sentido, que nunca sostuvo reunión alguna con Jorge Barata en su casa de playa para pactar algo.

“Nunca ha existido un pacto de pago, ni pago por parte de Barata a mi persona [sic] Jorge Barata nunca me dio dinero para mí”, se defendió Nava.

En su defensa, Nava indicó que solo tuvo dos reuniones con Barata, en contraste con García, que “tuvo 23 reuniones y 22 viajes” con el exejecutivo de Odebrecht. Asimismo, manifestó que las declaraciones del empresario brasileño que lo comprometen con el pago de coimas sería una presunta “venganza” que, según afirmó, le fue adelantada por el mismo Alan García en el 2017. 

En diciembre de ese año, según comentó Luis Nava a IDL-Reporteros, García “me llama y me dice: ¿te acuerdas de Coimbra?”, un publicista que había ayudado a Alan García en campañas anteriores, según el mismo Nava. “Me dicen —dice Alan—, que me van a cuidar, pero te van a echar a ti, porque te has portado mal con Barata y él tiene que echar a alguien”, señaló el exsecretario de la Presidencia. 

La venganza que alega Nava para explicar la conducta de Barata, se remota a un impasse ocurrido entre ambos en el 2009. “Barata le pide a Alan que lo ayude a ganar ‘lo de la planta de Taboada’ […] Se presenta y pierde. Le habla a Alan y este lo manda a Consucode y pierde de nuevo. […] Como Alan no le contesta, me busca con insistencia, se puso caprichoso, malcriado. Al final, intercambiamos palabras soeces. [Nava insistió en cambiar la expresión original, mucho más vernacular y divertida, por esta]. Me dice, ya vas a ver. Esto fue en 2009”, indicó Nava.

Este lunes, el exhombre de confianza de Alan García fue trasladado a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activo en  el centro Lima, para que rinda su manifestación sobre el caso Interoceánica Sur. Sin embargo, los miembros del Equipo Especial del caso Lava Jato no lo interrogaron, debido a que estaban realizando una diligencia en el local de Fuerza Popular. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Luis Nava Guibert contará toda la verdad, "caiga quien caiga", asegura su abogado

Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante

Abogado de Luis Nava denuncia amenazas contra su cliente por delatar a Alan García

Familia de Alan García denuncia a Luis Nava por presunta calumnia y difamación