Dos declaraciones ante el Equipo Especial Lava Jato le ha dado fuerza a lo dicho por el exsecretario de Palacio Luis Nava Guibert sobre las compras inmobiliarias del fallecido expresidente Alan García. Según información de El Comercio, los testimonios son de Luis Guzmán Quispe, maestro de obra, y de Luis Luy Chung, ingeniero civil de profesión, y se relacionan a un terreno que adquirido por el exjefe de Estado. 

Ambos fueron contactados -de acuerdo con la información del mismo medio- por José Antonio Nava Mendiola, hijo del exsecretario de Palacio, para la construcción que el fallecido líder aprista quiso hacer en Las Casuarinas. Era un terreno en la cima del cerro”, comentó al Equipo Especial Lava Jato. Según su versión, el propio García Pérez participó de la visita. “Bajó el señor Alan García Pérez para luego este mirar también el terreno. En ese momento, García le dice a Nava Mendiola que dicho terreno era de su propiedad, que se lo había comprado y que en el mismo quería construir un edificio”, contó Guzmán Quispe sobre este hecho sucedido en 2013.

Luis Guzmán comentó ante los fiscales que Nava le señaló las labores que se debían realizar previo a la construcción “y que después me iban a entregar unos planos para ver los gastos”. En ese lugar, Alan García dijo que “podría mirar a su pueblo”, mencionando también al Cristo del Pacífico de Chorrillos, “que lo podía divisar desde allí, que era un regalo que le habían hecho sus amigos de Brasil”.

Por su parte, Luy Chung aseguró que una tarde “del 2012 o 2013” fue al mencionado terreno junto con Nava Mendiola para dar “una opinión técnica”. “Se encontraba en una pampa inclinada sin ninguna construcción”, remarcó. Según su testimonio, Nava Mendiola le dijo que “el señor presidente Alan García quería hacerse una casa allí”

Las declaraciones de ambos testigos corroboran el testimonio que hizo Luis Nava Guibert al Equipo Especial Lava Jato. Según su testimonio, Alan García compró “en 2012 o 2013” un predio en Las Casuarinas con dinero entregado por Odebrecht.  Añadió que el pago fue de 250 mil dólares, más otro “oculto o clandestino” de medio millón de dólares. A su vez, por pedido del exmandatario, se gestionó un préstamo en el Banco Continental por 525 mil soles. No obstante, quedó trunco “por el escándalo de Alejandro Toledo en el caso de Ecoteva”.

Luis Guzmán afirmó que “a mediados de febrero del 2013” el proyecto “quedaba en stand by”. Así se lo comunicó José Nava, quien además le indicó que debían remodelar “a la brevedad posible una casa (…) en Miraflores, que era propiedad de Alan García”. De acuerdo ingeniero civil, el hijo de Luis Nava también convocó a Luis Luy para que asesore en las obras de la mencionada vivienda. 

IDL-Reporteros tu acceso a la minuta de compraventa, entregado por Roxanne Cheesman, de terreno en Las Casuarinas. La propiedad fue adquirida en marzo con los ahorros que tenían, 420 mil dólares. La operación fue entre Alan García y MAK JAI S.A.C., aunque posteriormente no hubo acuerdo, por lo que se pagó una sanción de 10%. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nava asegura que "demostrará" su testimonio sobre Alan García: "Seguiré colaborando con la justicia"

Roxanne Cheesman niega irregularidades en compra de casa de playa con relación a confesión de Nava

Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante

Lava Jato: revelan más detalles de las propiedades vinculadas a Alan García