Roxanne Cheesman, quien fue pareja del fallecido expresidente Alan García negó irregularidades en la compra de la casa de playa Los Cocos en Asia al sur de Lima, luego que Luis Nava confesara que el exrepresentante del Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, entregó dinero al líder aprista en loncheras o maletines en el local del Apra, para la campaña del 2006, y en Palacio de Gobierno cuando el desaparecido líder aprista ya era mandatario

Según informó IDL-Reporteros, la casa fue comprada por Cheesman el 11 de diciembre de 2008, a Raúl Villavicencio Pedraza y María Bedoya Cámere. El precio acordado fue de 120 mil dólares, pagado con dos cheques de gerencia del BANBIF, de 60 mil dólares cada uno. El club que maneja Los Cocos validó la transacción. La cuota de ingreso al Club fue de 42 mil soles.

Precisamente, Nava informó a la fiscalía sobre esta inscripción y la compra del estacionamiento para una embarcación. “También, antes de su segundo gobierno Alan García Pérez se inscribió para ser socio del Club La Marina Lima [sic] en la Costa Verde, y éste me comentó que había comprado un terreno en las instalaciones del referido Club para estacionar una embarcación; sé que Alan García Pérez continuó pagando durante el Gobierno y sé que tiene un espacio en el referido Club”, comentó. 

A través de un comunicado, la madre de Federico Danton, el hijo menor del exlíder aprista, señaló que adquirió ese inmueble con recursos "100% personales". En diálogo con IDL-reporteros, Cheesman aseguró que el dinero para comprar la casa de Los Cocos fue producto de la venta previa de un departamento suyo en Chorrillos y que “Alan [García] no dio un centavo para esta casa” además de que “no hubo ni un dólar en efectivo para esa operación”. 

El departamento vendido en Chorrillos, está en el 543 del Malecón Grau. El precio de la venta fue de 100 mil dólares. El monto de la cuota de ingreso al club fue cubierto, dijo, con la venta de otra propiedad, en el 304 de la calle Nicaragua, en Surco. Cheesman afirmó que las transacciones realizadas por las ventas de los departamentos de Chorrillos y Surco y, la compra de la casa de playa Los Cocos se realizaron con días de diferencia y mediante cheques de los bancos en los que depositó el producto de las mencionadas ventas.

Luis Nava informó sobre la compra de un terreno en Las Casuarinas, que fue una de “las adquisiciones que realizó Alan García con el dinero entregado por Jorge Barata”. Al respecto, Cheesman confirmó que este sí adquirió ese lote, después de terminar su segundo mandato. Sin embargo, manifestó que “antes de comprar la casa, el primer proyecto era comprar un terreno. Y ahí construir. Pero era un proyecto que no funcionó y lo devolvió. Pero lo compró con un cheque, de su cuenta del BBVA donde tiene todos sus ingresos”.

Este viernes, un equipo del despacho del fiscal del equipo especial del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, en conjunto con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), dirigió una diligencia en el Lima Marina Club, ubicado en la Costa Verde de Barranco, para constatar el embarcadero o muelle que perteneció al expresidente Alan García.

(Foto de cabecera: Correo)

Nota relacionadas: 

Hijos de Alan García anuncian acciones legales contra Luis Nava tras confesión ante fiscalía

Poder Judicial acogió pedido para variar prisión preventiva por arresto domiciliaria a Luis Nava

Abogado de Luis Nava denuncia amenazas contra su cliente por delatar a Alan García

Luis Nava confesó que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García desde 2006 en adelante