Desde España y vía videoconferencia, el empresario José Sam Yuen, conocido como el “Rey de los casinos", confesó ante el Equipo Especial del caso Lava Jato haber entregado dinero a favor de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Con el objetivo de ocultar el origen del dinero, admitió también haber ordenado a su exempleado José Bisso López de Romaña reclutar a falsos aportantes.
En su declaración del pasado 10 de febrero ante la fiscal Luz de Fátima Córdova Saint-Pere, del despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez, señaló que donó S/1 000 en efectivo a Jorge Yoshiyama Sasaki en cada una de las tres reuniones en las que participó, sumando un total de S/
3 000. Un monto mucho menor a lo sustentado anteriormente.
Según informó El Comercio, el empresario detalló que en los encuentros estuvieron presentes otros empresarios, a quienes se les pedía el mismo monto, también participaba Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella. Sobre la entrega de dinero en efectivo, Sam Yuen precisó que donó S/3.000, los cuales entregó a Jorge Yoshiyama Sasaki en tres armadas, las tres veces que se reunieron los empresarios.
Bisso, quien es cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, también ha reconocido que recibió el encargo de Sam Yuen de conseguir más donantes falsos. Así lo hizo saber a los fiscales el pasado 16 de enero. El exempleado de Sam precisó que el dinero total que entregó a favor del fujimorismo llegó a ser S/27 000, por lo que se reclutó a 12 aportantes fantasmas para “pitufear” el monto.
También admitió que su exjefe le pidió que coordinara con las 12 personas involucradas para que mintieran al Ministerio Público y afirmaran que sí habían donado dinero a Keiko Fujimori, versión de Fuerza Popular. Manifestó además que uno de los argumentos que tendría que decir era que “donaron el dinero” por “temor a que Ollanta Humala llegue a la presidencia”, la misma sustentación que dio Dionisio Romero, presidente ejecutivo del Grupo Credicorp.
"Ante las citaciones de la Fiscalía, me comuniqué con el señor Sam, manifestándole mi preocupación e indicándole que resuelva este tema (de los falsos aportes). Me respondió que el tema lo estaban viendo sus abogados y que mantenga la versión (falsa) de que yo había aportado, que no vaya a las citaciones (fiscales) y que dé una versión de tal manera que no me vinculen con el señor Sam. Indicándome que diga que lo hice (el falso aporte) por miedo al candidato a la presidencia Ollanta Humala. Ante la insistencia y presión del señor José Sam, dado que según me indicó todos (los falsos aportantes) iban a declarar en un mismo sentido, y temía por las represalias que pudiera tomar en mi contra, el señor Sam u otras personas, indiqué que sí había realizado el aporte (a Keiko Fujimori)", declaró Bisso López de Romaña a la fiscalía.
Como se sabe, el 28 de enero Keiko Fujimori regresó a prisión preventiva, a pesar que el Tribunal Constitucional anuló la anterior orden de la misma medida y la dejó en libertad. Su segundo encarcelamiento se debe a que la fiscalía demostró que la lideresa de Fuerza Popular tenía un alto peligro de fuga y de obstaculización a la investigación.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Poder Judicial rechaza nueva recusación contra juez Víctor Zúñiga para apartarlo del caso Keiko Fujimori
Keiko Fujimori considera "excesivo" y "arbitrario" el nuevo allanamiento a Fuerza Popular
Equipo Lava Jato pide que se rechace la apelación contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori
Equipo Lava Jato obtuvo documentos con los que Fuerza Popular quiso sustentar falsos aportes