En la última diligencia de allanamiento al local de Fuerza Popular, en el Centro de Lima, el equipo especial Lava Jato halló documentación que iba a ser usada por el partido de Keiko Fujimori para trata de sustentar los señalados aportes falsos de la campaña electoral del 2011, que incluye transferencias bancarias, declaraciones juradas, correos electrónicos y comprobantes de pago, entre otros.

"Se han hallado evidencias de la comisión continua del delito de obstrucción a la justicia", se lee en el oficio con el que el fiscal José Domingo Pérez pidió ampliar la orden de allanamiento e incautación, señala este miércoles El Comercio.  

El documento agrega que se hallaron "legajos confeccionados de aportantes con recibos de aportes de Fuerza 2011 y documentación empleada para justificar la condición patrimonial de los falsos aportantes".

Durante el allanamiento del 3 de febrero pasado, en el local de Paseo Colón estaba Giannina Delgado Rospigliosi, una trabajadora del partido, quien intentó justificar la presencia de esos documentos, al señalar que se estaban armando expedientes a pedido de los propios aportantes.

Pero la para la fiscalía, los documentos incautados evidencian que Fuerza Popular intenta "torcer la manifestación brindada por los aportantes que negaban haber realizado las contribuciones a Fuerza 2011".

En ese misma diligencia, se halló un peritaje contable a Fuerza Popular, elaborado por Walter Tello Bedriñana, con un sello que lo identifica como perito y coronel de la Policía. El oficial dijo luego no tenía idea de cómo llegó ese informe al local  del fujimorismo. El fiscal Pérez lo interrogará al respecto.

El dictamen pericial en cuestión, que arroja resultados favorables para el partido y que fue supuestamente emitido el 27 de diciembre del 2016, estaba en el ambiente del local partidario que se denomina "sala de cómputo", que según la fiscalía, es la oficina de Delgado Rospigliosi, quien tenía su poder una copia del mismo informe, pero esta sí tenía la firma del perito de la Policía. Ambos fueron anexados al acta fiscal de la diligencia.

El abogado de Fuerza Popular, Juan Carlos Alarcón, dijo en El Comercio que los documentos incautados en la diligencia del 3 de febrero, referidos a las elecciones del 2011, son copias simples. "Los originales obran en despacho del fiscal", alegó.

Lee también

José Domingo Pérez citará a coronel PNP que hizo peritaje hallado en local de Fuerza Popular

Keiko Fujimori considera "excesivo" y "arbitrario" el nuevo allanamiento a Fuerza Popular

Fiscal Pérez dirige nuevo allanamiento y descerraje a local de Fuerza Popular: "Se halló información relevante"