El jefe del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, pidió de manera formal al Poder Judicial que declare nula la admisión a trámite de la apelación que interpuso la defensa legal de Keiko Fujimori contra la orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht.

Según la solicitud presentada este miércoles, Vela Barba pidió un segundo control de admisibilidad al recurso que interpuso la abogada fujmorista Giulliana Loza ante la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, presidida por el juez superior César Sahuanay, informó El Comercio.

En el documento, Vela sostiene que el recurso de la defensa legal de Keiko Fujimori se presentó fuera del plazo, por lo que debe "declararse firme el auto de prisión preventiva"; es decir, la apelación se interpuso al cuarto día hábil de notificado el fallo, cuando el Código Procesal Penal fija tres días. "Constituye un dato objetivo, incontrovertible", apunta el fiscal.

Este es el cargo del documento de vela barba (El Comercio)

Ahora, la sala de apelaciones primero debe resolver el pedido fiscal para luego determinar si programa la audiencia donde evaluará la impugnación contra la prisión preventiva de la jefa de Fuerza Popular.

Por su lado, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, también interpuso otro recurso de apelación ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday para que no se admita a trámite la apelación de Keiko Fujimori.

Este es el recurso que interpuso el fiscal pérez gómez (El Comercio)

La solicitud de Pérez Gómez es la respuesta al pedido que hizo semanas atrás y que fue rechazado por el mismo juez Zúñiga, para anular la resolución que admite a trámite la apelación de la defensa de Keiko, con el objetivo de que "se declare consentida" la orden de prisión preventiva, emitida el pasado 28 de enero.

Lee también

Poder Judicial rechaza nueva recusación contra juez Víctor Zúñiga para apartarlo del caso Keiko Fujimori

Equipo Lava Jato obtuvo documentos con los que Fuerza Popular quiso sustentar falsos aportes

Poder Judicial admite a trámite apelación para revocar prisión preventiva de Keiko Fujimori