Luego de un amago de renuncias masiva en el Gabinete de Vicente Zeballos, el presidente Martín Vizcarra decidió algunos cambios en el Consejo de Ministros. Además de la ya anunciada salida de Juan Carlos Liu Yonsen como ministro de Energía y Minas, el mandatario renovará a los titulares de las carteras de Justicia, Transportes y Educación, respectivamente Ana Teresa Revilla, Edmer Trujillo y Flor Pablo.

Los cambios en el Gabinete se dan en medio de cuestionamientos luego del escándalo desatado por la reunión que sostuvieron los altos funcionarios del Gobierno de Martín Vizcarra con representantes de la constructora Odebrecht.

En la referida reunión, realizada el pasado 9 de enero, participaron Liu Yonsen, el exprocurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y cuatro representantes de Odebrecht, quienes conversaron en torno a la demanda internacional de la constructor brasileña por el Gasoducto del Sur. 

La situación que disparó el gatillo contra la PCM fue la separación de Ramírez de la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, anunciada por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján. Este no dio mayores detalles de la medida, pero sostuvo que se busca fortalecer la procuraduría ad hoc y evitar que haya alguna “sombra de duda” sobre su actuación. 

Esto pese a que la reunión fue pública y que tanto Liu, como Ramírez, han señalado que sobre ella estuvieron al tanto Revilla y el primer ministro Vicente Zeballos. Es más, ambos coincidieron que la saliente titular de Justicia fue quien tuvo la iniciativa para propiciar la cita. 

De otro lado, la educadora Flor Pablo renunció este jueves 13 al Ministerio de Educación luego de más de 10 meses en el cargo. Con su salida del Minedu, suman cuarto los miembros del Consejo de Ministros que abandonaron una cartera en los últimos cuatro días. 

Los nuevos ministros

Según información de La República, el sociólogo Martín Benavides jurará este jueves como el nuevo ministro de Educación, en reemplazo de la profesora Flor Pablo. En tanto, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero sería el nuevo ministro de Justicia, convirtiéndose en el cuarto ministro de Justicia desde que Vizcarra asumió la presidencia de La República, pues antes lo habían sido Salvador Heresi, Vicente Zeballos y la reciente exministra, Ana Teresa Revilla. 

La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno confirmó luego que la juramentación de los nuevos ministros será a las 8:45 p.m. de este jueves. 

(Foto de cabecera: Composición)

Notas relacionadas: 


Gabinete de Vicente Zeballos: Ministros habrían puesto sus cargos a disposición por caso Odebrecht

Crisis ministerial: Edmer Trujillo también renuncia al Ministerio de Transportes

Jorge Ramírez informó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre reunión con Odebrecht

Ana Revilla renuncia al Minjus tras revelarse que coordinó reunión entre Odebrecht y Liu

Separación de Jorge Ramírez del caso Lava Jato “no es una decisión de carácter sancionador”