Una versión que traerá cola. Un oficio del 8 de enero da cuenta que Jorge Ramírez, el saliente procurador ad hoc del Caso Lava Jato, informó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado de la reunión pactada con representantes de Odebrecht en la sede del Ministerio de Energía y Minas un día antes de que esta se produjera. 

“...Le informo, adicionalmente, que en mi condición de procurador ad hoc que representa y defiende los intereses del Estado peruano para casos de corrupción vinculados al proyecto gasoducto sur peruano, asistiré a una reunión que se realizará el jueces 9 de enero en las instalaciones del MInem, en la que participarán funcionarios del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht, con el fin de abordar aspectos relacionados a dicho proyecto, por ser de interés de esta procuraduría el eventual pago de la reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con dicha empresa”, se lee en el documento al que tuvo acceso El Comercio.

A es encuentro, que duró aproximadamente una hora y media, asistieron, además de Ramírez, cuatro representantes de Odebrecht y el ahora exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu Yonsen. Esta situación se relacionó inmediatamente con la destitución de Ramírez, oficializada este miércoles a través de una resolución del procurador general del Estado, Daniel Soria Luján

En declaraciones a Convoca, el exprocurador ad hoc del caso LavaJato, aclaró que él no llamó a Juan Carlos Liu para la reunión con representantes de Odebrecht, sino que fue la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla. Ramírez precisó que, tras la demanda de Odebrecht al Estado peruano ante el CIADI por el caso Gasoducto, se comunico el 23 de diciembre con la ministra para informarle sobre la situación.

"Lo que yo hice fue seguir los canales institucionales para que se defiendan los intereses del Estado. No soy facilitador de ninguna empresa", dijo el saliente procurador del caso Lava Jato.

Su versión coincide con la manifestado por Liu, quien detalló a Gestión que fue Revilla quien le solicitó la reunión. “El procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra [de Justicia] la que nos puso en contacto”, indicó. Agregó que sí informó al primer ministro Vicente Zeballos del encuentro: “Sabía de la reunión [...] La ministra de Justicia me lo había pedido”, indicó el extitular de Energía y Minas.

Es importante resaltar que Soria Luján no entró en detalles sobre la salida de Ramírez, aunque indicó que el Consejo Directivo “ha evaluado los acontecimientos del fin de semana, por todos conocidos”. Pese a que Ramírez informó de la reunión al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Soria manifestó que la medida busca fortalecer la procuraduría ad hoc y evitar que haya alguna “sombra de duda” sobre su actuación. 

En declaraciones a IDL Reporteros, Ramírez señaló que se retira “tranquilo”, pese a que no se le permitió “concluir los objetivos” que se puso en la procuraduría.  “He actuado de manera honesta. Me voy tranquilo [...] Vine a este cargo, cumplí con mi trabajo. Me voy con algo de frustración por no haber podido cumplir las cosas, pero a la vez con un sentimiento de tranquilidad”, afirmó.

Al cierre de esta nota se conoció que Ana Teresa Revilla renunció al cargo de ministra de Justicia, luego que fuera cuestionada por coordinar la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ana Revilla renuncia al Minjus tras revelarse que coordinó reunión entre Odebrecht y Liu

Separación de Jorge Ramírez del caso Lava Jato “no es una decisión de carácter sancionador”

Silvana Carrión dirigirá la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato en lugar de Jorge Ramírez

Minjus separa a Jorge Ramírez de la Procuradoría Ad Hoc para el caso Lava Jato