Entre enero y noviembre del 2019, se reportaron 11,934 casos de violencia escolar en colegios públicos y privados en la plataforma SíSeVe del Ministerio de Educación (Minedu).
Stefanie Arce, coordinadora de SíseVe, dijo a la Agencia Andina que el 49% de los reportes de las 58,153 escuelas afiliadas a esta plataforma es por violencia física, el 34% corresponde a violencia psicológica y el 18% por violencia sexual.
El 50 % del total de casos corresponde a violencia entre escolares. La otra mitad son casos de violencia ejercida por personal de la institución educativa.
La mayoría de los casos se han reportado en colegios de Lima Metropolitana.
“No necesariamente porque haya más violencia en Lima sino porque también tienen más acceso a la página web de SíSeve, a diferencia de las zonas más alejadas del país”, afirmó Arce.
Aparte de la plataforma virtual SíSeVe, el Minedu tiene la línea telefónica gratuita 0 800 76888 que atiende las denuncias y consultas de lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 horas en todo el Perú, en español y en quechua.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Era como ir todos los días al matadero": cifras y testimonios de bullying homofóbico en Perú
Cuentos y comics contra el bullying homofóbico y transfóbico en el Perú
El bullying y una realidad alarmante: 42% de colegios en Perú no tiene planes para combatirlo