Dos buenas noticias para la educación se dieron la semana pasada. El pasado 9 de mayo, la UGEL 07 firmó un convenio con la asociación educativa "Convivencia en la Escuela" con el objetivo de prevenir y erradicar el acoso y la violencia entre alumnos. Con ello, escolares de los distritos de San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco, Santiago de Surco y Chorrillos serán beneficiados.

Pero este es solo el inicio de un plan mayor. Se espera que los talleres de 'Convivencia en la Escuela' lleguen a toda Lima Metropolitana. Actualmente, están llegando a 10 mil 152 alumnos de 10 colegios de tres distritos. Para el próximo año, llegarán a toda la jurisdicción de la UGEL 07 y luego estarán en toda la ciudad.

El trabajo de esta asociación empezó en el 2014 con talleres a alumnos de escuelas públicas de Surco. El primer paso en esta labor es la capacitación que reciben jóvenes voluntarios para que luego brinden talleres a alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Son cerca de 50 universitarios provenientes de 8 instituciones los que trabajan directamente con los colegiales.

"Trabajamos en un espacio fuera del colegio, donde se conocen y ahí comienza el proceso porque cuando comparten fuera de las aulas muchos se dan cuenta que hay más cosas en común entre los típicos maltratadores y las víctimas de bullying”, cuenta Jorge De De Luise, presidente de la asociación.

El objetivo final es que sean los propios escolares los que realicen talleres a otros alumnos dentro de sus colegios. "Es una cadena, un proceso como cascada que culmina con los propios menores dando talleres. También se dan talleres a profesores y padres de familia. El objetivo es dejar establecido un programa contra el bullying en el colegio que se interviene”, afirma el presidente de 'Convivencia en la Escuela'.


La otra buena noticia fue que, tras dos años de espera, el Poder Ejecutivo aprobó los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que requiere de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU, el Ejecutivo define al acoso escolar o al bullying como: "un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios estudiantes, con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia".

A propósito de esta problemática, este 16 de mayo, se celebrará por primera vez el Día Internacional de la Convivencia en Paz. En esta fecha, las Naciones Unidas (ONU) busca conmemorar todos los esfuerzos realizados para mejorar nuestro entorno, como la lucha por la igualdad, el respeto y la inclusión.

'Convivencia en la Escuela' emprende una campaña para promover la paz escolar a través de un concurso: los alumnos participantes deben subir un video de máximo 30 segundos a sus redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) con los hashtags #SoyFelizEnElCole y #ConvivenciaSinViolencia y explicar cómo mejorarían las relaciones de convivencia entre sus compañeros.

Los 5 ganadores podrán conocer y llevar a su colegio a un personaje público quien les ofrecerá una charla, además participarán en un videoclip y el colegio también se beneficiará con una distinción de las Naciones Unidas.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra asegura que trabajará para que educación pública sea de calidad

Gobierno de Vizcarra afirma que impulsará la educación en el ámbito rural

Educación y género: ¿qué está en juego?