No solo no resuelve el problema de la precariedad laboral, sino que no considera que para realizar una investigación seria y con conclusiones firmes es necesario tiempo y lo que falta en el Perú son inspectores. A través de su sindicato, los inspectores de trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) cuestionan el cambio realizado, la semana pasada, por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro.

En un pronunciamiento, los inspectores afirman que al reducir de 30 a 10 días el plazo para emitir los informes en caso de accidentes mortales, la ministra de Trabajo no ha considerado la realidad de las regiones, donde no solo hay pocos inspectores, sino que para trasladarse al lugar del accidente de trabajo, los inspectores podrían demorar días solo en el viaje, situación que se agrava porque no cuentan con facilidades de logísticas ni de transporte.

[Lee también: Es la falta de sindicatos: Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales sobre muertes de trabajadores]

Los inspectores de trabajo, enumeran una serie de labores que deben realizar y que no están siendo tomadas en cuenta por la ministra Cáceres.

"Debemos expresar que cuando existe un accidente mortal, el objetivo de la inspección es detectar rigurosamente sus causas y, de ser el caso, multar a la empresa infractora. Para cumplir con ese objetivo, el inspector debe contar con un plazo razonable para hacer pesquisas, entrevistar testigos, recabar manifestaciones de los gerentes, revisar la IPER (matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos), analizar el reglamento de seguridad, observar videos, esperar los resultados de las investigaciones de policías, bomberos y demás servidores públicos; verificar las capacitaciones, dejar constancia de las condiciones de seguridad, otorgar plazos para que la empresas asista a la Sunafil a presentar documentación o brindar manifestaciones".
"Ignorando toda esta dinámica, la ministra ha considerado que la reducción de los plazos mejoraría las investigaciones. Ignora que a todo esto se suma la realidad de las regiones donde solo para ir al lugar del accidente, el inspector debe viajar durante días y que no se cuenta con facilidades logísticas de transporte".

En una declaración sobre el caso de los jóvenes trabajadores que perdieron la vida realizando sus labores en McDonald's, el presidente Martín Vizcarra dijo que su gobierno iba a revisar la legislación para que se puedan tomar acciones concretas en contra de las empresas y para que no quede solo en una multa.

[Lee también: Vizcarra sobre McDonald’s: "No podemos permitir que este tipo accidentes se castigue con una multa"]

El pasado 24 de diciembre, a través del Decreto Supremo 020-2019, el MTPE realizó cambios mínimos a la legislación, como que ya se puedan realizar inspecciones laborales más de una vez al año y que el plazo para emitir informes en caso de accidentes mortales de trabajo se reduzca de 30 a 10 días.

Para los inspectores, ninguna de estas medidas va en la línea de hacer efectivas y aumentar las sanciones contra las empresas, así como de prevenir estos casos.

"Debe saber la ministra que la sanción no la impone el inspector, es impuesta por la autoridad sancionadora en un proceso que tranquilamente puede durar dos años o más, lo que hace insignificante una reducción de plazo de diez días, y para ello no se ha planteado ninguna reforma".
"Esta medida busca disimular el escándalo público que se produjo al declarar que las investigaciones del caso McDonald's durarían 30 días. En lugar de explicar la importancia del plazo razonable, adoptó una medida en función del escándalo y que en nada aporta a la prevención de accidentes de trabajo".

A esto debemos agregarle un dato que también debe ser tomado en cuenta. Como informamos anteriormente, cifras actualizadas al pasado 18 de diciembre, dan cuenta que en todo el Perú solo hay 661 inspectores activos a nivel nacional. En anteriores entrevistas que le hemos hecho a los representantes de los inspectores de Sunafil, señalaron que se necesitarían al menos 2 000 inspectores para poder realizar su labor de fiscalización laboral de manera óptima.

[Lee también: La precariedad laboral mata: el pronunciamiento de la Facultad de Derecho de la PUCP]

Hasta octubre del 2019, 194 trabajadores habían perdido la vida en accidentes de trabajo mortales, según cifras del MTPE.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sunafil identificó seis infracciones muy graves que causaron muerte de trabajadores de McDonald’s

Accidentes de trabajo mortales: Vizcarra dijo que iba a corregir la legislación, pero el MTPE hizo esto

Máquina de McDonald's tenía fuga eléctrica y los gerentes lo sabían