Todos los meses, peruanos mueren en sus centros de labores. Sin embargo, no son noticia en los medios de comunicación. Cuando el último domingo nos enteramos de la muerte de Alexandra Porras Inga y Gabriel Campos Zapata en el McDonald's de Pueblo Libre, recordamos a Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán, otros dos jóvenes que, hace dos años, murieron en un incendio cuando eran explotados encerrados en contenedores metálicos.

Reportamos también la muerte de otro joven: Elmer Santos Tocto de 21 años, que perdió la vida producto de una descarga eléctrica en una lavandería que brindaba servicios a EsSalud.

¿Qué dicen las estadísticas oficiales sobre las muertes de trabajadores en sus centros de labores? Tuvimos acceso al último boletín estadístico mensual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que da cuenta de las notificaciones de accidentes de trabajo en lo que va del 2019.

Hasta octubre pasado, se han reportado 194 trabajadores fallecidos en accidentes laborales. El pasado mes de enero fue el período en el que se registró mayor número de trabajadores fallecidos (52), seguido de mayo (27) y febrero (18).  

En general, hasta octubre pasado, se han notificado un total de 29 mil 736 accidentes de trabajo. El mes en el que más se reportaron accidentes laborales fue en junio (3301), seguido de marzo (3296) y abril (3127).

De acuerdo al reporte del mes de octubre, los sectores productivos en los que más accidentes se han reportado son la industria manufacturera con 725 casos (23,2%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 527 (16,86%), construcción con 382 (12,22%), transporte, almacenamiento y comunicaciones con 349 (11,17%), entre otras actividades.

Por otro lado, las formas de accidentes de trabajo no mortales más frecuentes son: golpes por objetos (excepto caídas) (11,44%); caída de personas a nivel (10,23%); esfuerzos físicos o falsos movimientos (9,73%); choque contra objetos (6,15%); entre otras formas.

Estas cifras oficiales del MTPE no incluyen, por ejemplo, las muertes de los dos jóvenes trabajadores que perdieron la vida electrocutados cuando realizaban sus labores en McDonald's.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El caso del trabajador que murió electrocutado en lavandería de ropa de hospitales

Un empleado de McDonald’s ya había denunciado que el local donde murieron dos jóvenes era inseguro

¿Y la fiscalización laboral? Dos jóvenes trabajadores mueren electrocutados en McDonald's