El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió a la muerte de Alexandra Porras Inga y Gabriel Campos Zapata en el McDonald's de Pueblo Libre. Ambos jóvenes fallecieron tras recibir una descarga eléctrica en ese local de comida rápida. Tras ello, distintos colectivos sociales vienen protestando en contra de McDonald’s y de las precarias condiciones en la que laboran muchos jóvenes, expuestos a altos riesgos. 

Vizcarra expresó que desde el Estado trabajarán mejor en esos aspectos, los cuales -según afirmó- vuelven a evidenciar que las normas son insuficientes.  Comentó, en esa línea, que el Ejecutivo está evaluando nuevas medidas para evitar estos tipos de accidentes. 

“Sí se puede hacer algo más. Tenemos que reconocerlo y ser autocríticos como sociedad. No podemos permitir que ocurran este tipo de accidentes y que no pase nada o que al final todo se traduzca en una multa. Entonces, eso es un tema de análisis y debate que hubo el día de ayer en el Consejo de Ministros y hemos pedido a los sectores involucrados hacer un esfuerzo de análisis adicional porque no es suficiente decir 'vamos a aplicar la ley'”, aseguró.
“Si la ley es insuficiente para estos casos, tenemos que corregirla. Para la próxima semana vamos a hacer unas propuestas para que se puedan evitar este tipo de situaciones y si en caso se den, porque finalmente accidentes siempre van a haber, (sic) tengamos la preparación y las herramientas necesarias como para atender a la familia y corregir esto con acciones concretas contra las empresas que incurren en este tipo de faltas”, agregó en jefe de Estado. 

Afirmó además que siempre les dice a los ministros “que no estamos aquí para mantener las cosas como están”. “Si algo que vemos debe corregirse, hay que hacerlo. Creo que en ese aspecto amerita un esfuerzo del Estado para corregir las normas y estar al lado del trabajador, más aún si es joven”, sostuvo.

En tanto, el subgerente de Riesgos y Desastre de Pueblo Libre, Andrés Ciudad, justificó la no inspección del restaurante de comida rápida antes de la tragedia por el hecho de ser una “trasnacional”. Mientras la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) investigan cómo se produjo el hecho, Ciudad confesó que no se había fiscalizado el local de comida rápida. 

“No lo hemos hecho. Hay que ser un poquito sensatos, es una trasnacional que cumple, supuestamente, estándares de seguridad a nivel internacional”, afirmó el funcionario público.

DATO

◉ En estos momentos, representantes legales de McDonald's se encuentra en Sunafil para esclarecer los hechos, en el más corto plazo. Tanto el Ministerio de Transporte y Promoción de Empleo como el organismo técnico están a cargo de la investigación y la comparecencia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Un empleado de McDonald’s ya había denunciado que el local donde murieron dos jóvenes era inseguro

¿Y la fiscalización laboral? Dos jóvenes trabajadores mueren electrocutados en McDonald's

Informe de Sunafil sobre tragedia en McDonald's podrá ser usado por familiares en juicio

Al menos 194 trabajadores han muerto en sus centros de labores en lo que va del 2019