Tras la muerte de los jóvenes trabajadores Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18), que perdieron la vida por una descarga eléctrica cuando realizaban labores de limpieza en un restaurante de McDonald's, el presidente de la República, Martín Vizcarra se mostró indignado.

[Lee también: La precariedad laboral mata: el pronunciamiento de la Facultad de Derecho de la PUCP ]

“No podemos permitir que ocurran este tipo de accidentes y que no pase nada, y que al final todo se traduzca en una multa. Ese es un tema de análisis, de debate".
"Si la ley es insuficiente para estos casos, tenemos que corregir la ley. Para la próxima semana vamos a hacer unas propuestas para que se puedan evitar a futuro este tipo de situaciones. Y, si en caso se den, porque accidentes siempre van a haber, tengamos la preparación y las herramientas necesarias para atender a la familia y corregir esto a través de acciones concretas contras las empresas que incurren en este tipo de faltas. Hemos visto ahora una vez más que las normas que tenemos son insuficientes. Yo les digo a los ministros siempre que no estamos para mantener las cosas como están", dijo a la prensa el pasado 19 de diciembre.

¿Cuál fue el resultado de su declaración y del debate entre los ministros? Ya pasó una semana de esas declaraciones y, finalmente, este martes 24 de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el Decreto Supremo 020-2019 que realizó cambios mínimos a la normatividad sobre seguridad y salud en el trabajo, y fiscalización laboral a cargo de la Sunafil.

El cambio que resalta el Gobierno es que las inspecciones a las empresas ahora se podrán desarrollar las veces que sean necesarias para prevenir accidentes de trabajo. La otra modificación es que los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ya no tendrán 30 días hábiles como plazo máximo para emitir informes sobre los accidentes de trabajo mortales, sino que ahora solo tendrán 10 días para hacerlo.

Esta última medida puede parecer importante para los trabajadores afectados o los familiares de las víctimas, pero no considera que el número de inspectores laborales es insuficiente: con el ingreso de nuevos inspectores anunciado el pasado 18 de diciembre, solo se llega a 661 inspectores activos a nivel nacional. Según el sindicato de Sunafil, se necesitarían al menos 2 000 inspectores para poder realizar su labor de fiscalización de manera óptima.

[Lee también: Es la falta de sindicatos: Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales sobre muertes de trabajadores ]

El presidente Vizcarra se mostró indignado porque los accidentes mortales de trabajo solo quedan en una multa y dijo que les pedía a sus ministros que no dejen las cosas como están, pero con este cambio anunciado por la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, las muertes de trabajadores quedarán como están y no hay "acciones concretas contras las empresas", como él mismo mandatario pidió.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jueces piden a Vizcarra que se respeten las leyes y se cumpla la escala remunerativa

Comuneros de Espinar piden diálogo laboral con minera Antapaccay

Máquina de McDonald's tenía fuga eléctrica y los gerentes lo sabían