El debate está abierto. ¿La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar a Keiko Fujimori podría variar tras pedido de "aclaración" de procuraduría del Poder Judicial? Aunque algunos sostienen que no, porque los jueces ya ejecutaron la excarcelación de la jefe de Fuerza Popular el viernes de la semana pasada; otros sostienen que sí, porque las sentencias del TC se acatan de forma inmediata y una solicitud de aclaración no interrumpe su ejecución, por lo que la decisión podría al final del análisis del recurso cambiar.

Entre estos últimos está el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña, que sostuvo que la "controversia" en el fallo que declaró fundado el hábeas corpus que anuló la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, está en toda la resolución y "no solo en el voto de Carlos Ramos". 

"La controversia, en realidad, está en todo porque, finalmente, desde nuestra posición ya el caso estaba resuelto, nos guste o no, por el Poder Judicial, entonces por eso invocamos que en el proceso penal se haga el análisis en detalle de los testimonios", dijo este RPP este martes, por lo que insistió que el fallo emitido a favor de la dos veces candidata presidencial está equivocado. 

El juez constitucional explicó que si en el análisis que el TC realizará del recurso de aclaración presentado  el martes por el Poder Judicial se considera que el voto del magistrado Ramos "singular", la decisión del organismo podría variar.

"La situación es distinta [si se considera singular el voto de Ramos], porque ahí hay que ver si se vuelve irreductible ese voto y ahí juega la lógica del voto dirimente del que preside el Tribunal, a menos que se considere el voto y ahí depende de qué lado se pone para que se decida de manera colegiada".

Espinosa-Saldaña también sostuvo que su colega Ramos no cambió su postura respecto ala situación de la jefa de Fuerza Popular,  debido a que desde que el caso llegó al TC se había mostrado a favor de su liberación.

"Puedo decir que Carlos Ramos fue a conversar conmigo con mucha anticipación y me dijo que a él le parecía que la señora Fujimori debería ser liberada de la prisión preventiva, me lo dijo él casi desde que el caso entró al Tribunal Constitucional. Yo no compartí su posición, no la comparto hasta ahora, pero la respeto", apuntó.

El pedido de aclaración busca que se deje sin efecto la misma y se efectúe una nueva votación sobre el hábeas corpus.

Lee también

Procurador del Poder Judicial pide al TC dejar sin efecto fallo que excarceló a Keiko Fujimori

Pérez Gómez: "La resolución del TC que excarceló a Keiko Fujimori no es legítima, presenta vicios"

Interrogatorio fiscal a Montesinos se vuelve a frustrar y se reprograma para el 20 de diciembre