Tal como se había anunciado, la Procuraduría del Poder Judicial presentó este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de aclaración en torno a la resolución que excarceló a Keiko Fujimori, que el fiscal del equipo Lava Jato José Domingo Pérez considera que no es legítima porque tiene vicios procesales.

En su solicitud, el procurador Marco Palomino pide 'dejar sin efecto' el fallo que  declaró fundado el hábeas corpus a favor de la jefa de Fuerza Popular y que se proceda a efectuar una nueva votación sobre lo resuelto.

Fuente: @Poder_Judicial_

"Lo que se busca con la aclaración es que el caso se vuelva a votar", dijo Palomino, al explicar que se trata de una sentencia que no cumple con los requisitos legales para que mantenga vigencia."No se puede hacer sentencia de mayoría si los fundamentos son contradictorios", agregó el abogado del Estado, tras mencionar "otros dos errores" en la sentencia del TC aparte de los expuestos por el Poder Judicial.

Palomino aludía a lo que ya había explicado el fiscal José Domingo Pérez en un oficio que le remitió, en el sentido de que el voto del magistrado del TC Carlos Ramos no coincide con el de sus colegas Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero

"Lo que ha quedado establecido es que no se puede dictar sentencia con tres votos, es unánime la posición de abogados especializados en materia constitucional que no puede haber sentencia con tres votos, esa situación lleva a que el Tribunal Constitucional vuelva a pronunciarse".

En efecto, el procurador del PJ se refirió al voto en discordia de Carlos Ramos. "En sus fundamentos (Ramos) critica de manera fehaciente el voto del señor Blume, del señor Sardón y del otro magistrado (Ferrero). No solamente no los comparte, sino que los critica y dice que no está de acuerdo, porque lo que han hecho es revisar nuevamente el proceso como si fuera una cuarta instancia", remarcó en declaraciones a periodistas Palomino, tras señalar que hay antecedentes que respaldan esta postura, como el 'Caso El Frontón'.

"Estoy defendiendo la posición del Poder Judicial en este el hábeas corpus, pero el efecto, si se ampara el pedido de la Procuraduría, es que queda sin efecto esa sentencia. La consecuencia es que todo se retrotraiga antes de cometerse los vicios que se ha señalado", agregó el procurador.

Lee también

Pérez Gómez: "La resolución del TC que excarceló a Keiko Fujimori no es legítima, presenta vicios"

Estrategia concertada: cúpula fujimorista opta por guardar silencio ante la fiscalía

¿Es viable lograr la nulidad del fallo del TC que liberó a Keiko Fujimori como plantea el fiscal Pérez?