Ratifica su postura. El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez,  dijo este martes que la, resolución del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori no es legítima y tiene vicios, por lo que consideró que el mandato de prisión preventiva contra la jefa de Fuerza Popular subsiste.

"No es que haya un nuevo pedido de prisión preventiva. El pedido subsiste, no ha sido objeto de pronunciamiento del TC [...] El pedido de prisión preventiva del Ministerio Público presentado en octubre del año pasado subsiste", remarcó el magistrado.

Por tanto, agregó, corresponde al TC esclarecer los criterios que lo llevaron a tomar tal decisión,  ya sea a través de una nulidad o de una aclaración del colegiado.

"Lo que ha quedado establecido es que no se puede dictar sentencia con tres votos, es unánime la posición de abogados especializados en materia constitucional que no puede haber sentencia con tres votos, esa situación lleva a que el Tribunal Constitucional vuelva a pronunciarse".

Pérez insistió en que, luego de analizar el fallo del TC, se llegó a conclusión de que resolución que excarceló a Keiko Fujimori no es legítima porque presenta vicios, los cuales sustentó su despacho ante el procurador del Poder Judicial (PJ), para que pueda interponer los recursos pertinentes.

Personalmente, dijo el fiscal, se inclina por el camino de la nulidad de la resolución, el procurador público del PJ Marco Antonio Palomino Valencia, presentará este martes un recurso de "aclaración" ante el TC.

Ledesma y nuevas citaciones 

En otro momento, el fiscal Pérez Gómez se refirió a la elección de la magistrada Marianella Ledesma como presidenta del Tribunal Constitucional a partir del 3 de enero de 2020, al destacar que la integridad la jueza será una garantía de que las decisiones del TC serán en apego a la Constitución Política.  

Sobre la citación a 23 personas para declarar en calidad de testigos en el caso de los aportes de campaña de Keiko Fujimori, espera que brinden información útil para la investigación.

Lee también

Estrategia concertada: cúpula fujimorista opta por guardar silencio ante la fiscalía

¿Es viable lograr la nulidad del fallo del TC que liberó a Keiko Fujimori como plantea el fiscal Pérez?

Blume dice que el fallo que liberó a Keiko Fujimori se puede aclarar pero no corregir