Tras varias horas de espera, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abandonó el penal Anexo Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló los 18 meses prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recibió este viernes la notificación judicial en la que se ordenó excarcelar a Keiko Fujimoride manera inmediata” del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. “Estamos haciendo un esfuerzo inmenso para proceder con la orden de liberación (de Keiko Fujimori) el día de hoy”, dijo César Cárdenas, jefe del Inpe, horas ante en diálogo con Canal N.

En los exteriores del penal, la esperaban su esposo Mark Vito Vilanella, su abogada Giuliana Loza, así como simpatizantes de Fuerza Popular. Vito Villanella se declaró el huelga de hambre el 13 de noviembre, medida que prometió cumplir hasta la liberación de su cónyuge.

Como se recuerda, el 4 de julio, Sachi Fujimori presentó un habeas corpus ante el TC a favor de su hermana, el cual fue declarado fundado, por mayoría, el pasado lunes 25 de noviembre. Los magistrados que votaron a favor del recurso para excarcelar a Fujimori Higuchi fueron Ernesto Blume (ponente), José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En tanto, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma lo hicieron en contra. 

Es importante precisar que la lideresa del fujimorismo es aún investigada por los delitos de lavado de activos y por ser la cabeza de una presunta organización criminal encargada de obstaculizar el trabajo de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y presuntamente haber recibido aportes ilícitos para financiar las campañas electorales de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.  

Por ello es que, en primera instancia, el Poder Judicial dictó una orden de prisión preventiva de 36 meses en su contra, pero luego la Corte Suprema redujo la medida a 18 meses, plazo que se iba a cumplir en abril del próximo año.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


José Domigo Pérez pide anular fallo del TC a favor de Keiko Fujimori
Rafael Vela califica de "incongruente y sospechoso” a fallo del TC que libera a Keiko Fujimori
Ya es oficial: TC publica resolución que anula prisión preventiva de Keiko Fujimori [DOCUMENTO]
Carlos Ramos justifica su voto que inclinó la balanza del TC a favor de liberar a Keiko Fujimori