Cosa juzgada. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, no solo defendió la resolución que declara fundado el hábeas corpus que anuló la prisión preventiva por obstruir la justicia que cumplía hace más de un año Keiko Fujimori —que este viernes ya fue liberada—, sino que además descartó que pueda ser revertida, ante pedido de nulidad anunciado por el equipo Lava Jato de fiscales.

"La sentencia (del TC) es cosa juzgada, inamovible. Lo único que puede ocurrir es que se aclare algunos conceptos oscuros", sostuvo Blume tras la sesión de rutina que se realizó en sede del TC en Arequipa.

Blume sostuvo que las críticas a la sentencia se deben que su contenido no se leyó con "profundidad", porque se trata de un fallo—según dijo— que incluso fortalece el sistema anticorrupción. "Hay que luchar contra la corrupción, pero respetando los derechos", alegó el juez constitucional, también cuestionado por sus simpatías con el fujimoismo.

El magistrado incluso negó que el fallo del tribunal a favor de Keiko Fujimori tenga "tintes políticos", como sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, al considerar que existen evidencias más que suficientes de que la jefa de Fuerza Popular siguió tratando de obstruir la investigación en su contra incluso estando en prisión. 

"Soy un independiente, a mí me han dicho que soy humalista, vizcarrista, aprista y eso me tiene sin cuidado. Creo que el país debe entender que hay respetar al TC y sus decisiones", apuntó Blume, al subrayar que formar un partido político y aprobar una estructura no acredita que se esté frente a una organización delictiva, en clara alusión a Fuerza Popular. 

Los cuestionamientos del fiscal José Domingo Pérez también llegaron a oídos del magistrado Carlos Ramos, quien tuvo el voto decisivo para liberar a Keiko Fujimori, y refirió que cualquier recurso de aclaración es de competencia del procurador del Ministerio Público. "No creo que sea competencia de un fiscal pedir la nulidad del fallo", señaló. 

Ramos afirma que siempre mantuvo una postura, ante las versiones de que había cambiado su voto a favor de la libertad de Keiko Fujimori, aunque admitió que no comparte los argumentos de Blume y otros dos magistrados.

Insistió en su argumento de que ya no existe peligro de obstaculización para las investigaciones fiscales porque se disolvió el Congreso, en donde la bancada de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, tenía la amplia mayoría, y que también se logró desarticular la mafia de jueces y fiscales de 'Los cuellos blancos'.

El magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, que votó en contra de la liberación de Keiko Fujimori, dijo que ahora serán los magistrados que votaron a favor los que deberán responder sobre cualquier recurso de aclaración, y precisó que el fallo en este caso no es vinculante, por lo que negó que repercuta en otras prisiones preventivas.

Lee también

Keiko Fujimori salió de prisión tras fallo del Tribunal Constitucional

José Domigo Pérez pide anular fallo del TC a favor de Keiko Fujimori

Rafael Vela califica de "incongruente y sospechoso” a fallo del TC que libera a Keiko Fujimori

Ya es oficial: TC publica resolución que anula prisión preventiva de Keiko Fujimori [DOCUMENTO]