El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado puso en entredicho la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular —por cuatro votos contra tres—la prisión preventiva que dictó la Corte Suprema en contra de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al declarar fundado el hábeas corpus que interpuso su hermana Sachi Fujimori

Para Maldonado, citado por El Comercio, estamos ante una "decisión politizada" que le hace un muy grave daño a la "institucionalidad de la justicia", porque el TC contaba con "todos los elementos sobre la mesa para confirmar que Keiko Fujimori obstruyó a la justicia", porque la fiscalía logró probarlo con meridiana claridad.

Incluso, el jurista sostuvo  ni siquiera debió admitir a trámite el recurso, porque el hábeas corpus es una figura que tiene como fin proteger la libertad y hasta la vida. "Pero en este caso se trataba de un hábeas corpus contra una resolución judicial dada además en la más alta instancia del Poder Judicial, que es la Corte Suprema", exclamó.

"[Los magistrados del TC] han actuado como cuarta instancia bajo el disfraz de un hábeas corpus".

Maldonado recordó que la única observación de la Corte Suprema fue al tiempo de la prisión preventiva y por eso lo redujo de 36 a 18 meses, pero "nunca discutió que se estuviera frente a una medida arbitraria".

El exprocurador también consideró que la prisión preventiva contra Keiko Fujimori cumplía los estándares de las ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos trabajados por su relatoría respecto a derechos de personas privadas de la libertad. 

"Allí se establece claramente que la obstrucción de la justicia sí es una causal legítima para imponer una medida que sabemos es excepcional".


Por ello, insistió en cuestionar la decisión de los magistrados del TC. "Van a pasar desde mi modesto punto de vista al cadalso de la historia. Es una vergüenza que va a tener gravísimas repercusiones", anotó.

Lee también

Blume sobre los alcances del fallo que libera a Keiko Fujimori: "El TC no ha juzgado el tema de fondo"

Pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado hábeas corpus de Keiko Fujimori

El Tribunal Constitucional ya tendría los cuatro votos para liberar a Keiko Fujimori