El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos trató de justificar este martes por qué votó a favor de la libertad de Keiko Fujimori, al alegar que la jefa de de Fuerza Popular en estos momentos "no tiene la fuerza suficiente para hacer una obstrucción de la justicia" tras la disolución del Congreso.

Ramos Núñez inclinó la balanza en el pleno del TC, que declaró este lunes, por mayoría —cuatro votos contra tres— fundado el hábeas corpus que anula la prisión preventiva que cumplía Keiko Fujimori hace más de un año. 

Se sabía que el recurso de Sachi Fujimori tenía tres votos asegurados (Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero) y tres en contra (Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña), por lo que Ramos sería el que defina la suerte de la dos veces candidata presidencial. 

"Lo que yo he señalado [en mi voto] es que en un momento Fuerza Popular tenía 73 congresistas, el control de las comisiones del Congreso, en la Mesa Directiva e influencia en el Poder Judicial como lo revela la investigación de Los Cuellos Blancos, pero ahora [tras la disolución del Congreso] esta influencia no tiene la fuerza suficiente para hacer una obstrucción de la justicia", dijo Ramos en RPP a modo de justificación.

"Yo lo que me pregunto es: ¿hay los suficientes elementos de esta ciudadana [Keiko Fujimori] en este momento para poder obstaculizar la justicia?", agregó el magistrado, al matizar que el TC no se pronunció sobre el fondo de la investigación contra Keiko Fujimori por lavado de activos y crimen organizado, tal como lo indicó en la víspera el mismo Blume, que fue ponente del caso.

Ramos alegó que el testimonio del empresario Jorge Yoshiyama Sazaki,"tiene que ver más con un tema incriminatorio que con la prisión preventiva" y por esa razón no lo tomó en cuenta en su decisión.

Pero lo cierto es que, en la citada confesión Yoshiyama Sazaki no solo confirma que la jefa de Fuerza Popular conocía sobre los aportes de Odebrecht sino que participó de forma activa en la estrategia para ocultarlos con falsos donantes y que buscó tumbarse la investigación.

Para el exprocurador Antonio Maldonado, la decisión del TC de anular la prisión preventiva no solo es "una decisión politizada" sino que además le hace un grave daño a la institucionalidad de la justicia. "El Tribunal Constitucional actuó como cuarta instancia bajo el disfraz de hábeas corpus", remarcó.

Lee también

Maldonado critica fallo del TC a favor de Keiko: "Hay un grave daño a la institucionalidad de la justicia"

Blume sobre los alcances del fallo que libera a Keiko Fujimori: "El TC no ha juzgado el tema de fondo"

Pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado hábeas corpus de Keiko Fujimori