Al grito de "¡El que no salta es paco!", "¡Piñera asesino (...) igual que Pinochet!" y "¡No habrá paz sin justicia!", así como con carteles que dicen que "¡Chile será la tumba del neoliberalismo!" los chilenos continúan la lucha contra el gobierno de Sebastián Piñera, la represión policial-militar y el modelo económico en su país.

El anuncio del gobierno de un proceso constituyente para cambiar el documento heredado por la dictadura de Augusto Pinochet no ha calmado a la ciudadanía que se sigue movilizando en las calles de diversas ciudades del país.

Arrinconado por las protestas, el gobierno de Piñera llegó a un acuerdo con los partidos políticos con presencia en el Legislativo para convocar a un plebiscito para cambiar la Constitución.

En Chile, las protestas la iniciaron los estudiantes secundarios que se empezaron a evadir el pago de los pasajes en los medios de transporte público en protesta por el alza del precio. Luego, se unieron los sindicatos de trabajadores, los estudiantes universitarios y se activaron otras demandas relacionadas a la salud, la educación, los derechos laborales y el sistema de pensiones.

En más de un mes de protestas, los ciudadanos de Chile no han descansado en sus manifestaciones. Todos los días protestan en la que originalmente se llamaba 'Plaza Italia', pero que ellos la han renombrado en la 'Plaza de la Dignidad'.

Los chilenos denuncian las consecuencias del modelo económico neoliberal. Se han enfrentado a Carabineros y militares. Según últimas cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hay 20 muertos (5 de ellos habrían sido asesinados por agentes del Estado), más de 2 300 heridos, más de 50 denuncias por violación sexual, y más de 200 personas con graves lesiones oculares, muchas de ellas han perdido la vista en un ojo, producto de los proyectiles de armas de fuego disparados por las fuerzas represoras.


[Foto de portada: Fran A. / Youtube]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Senado de Chile acuerda realizar plebiscito para una nueva Constitución

Ciudadanos responden con más protestas a medidas represivas de presidente de Chile [VIDEOS]

Chile no se rinde: las protestas continúan a pesar de brutal represión [VIDEOS y FOTOS]

Por un nuevo pacto social: músicos chilenos actualizan 'El derecho de vivir en paz' de Víctor Jara

Pepe Mujica: Chile está demostrando que recomendaciones del FMI solo traen tragedia [VIDEO]

La historia de 'El baile de los que sobran', el himno de los chilenos en las protestas [VIDEOS]