La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho resolvió que el fallo que homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht se debe ejecutar en los términos en los que lo aprobó en junio pasado y con los beneficios que se dispuso otorgarle a la constructora brasileña. 

En una resolución emitida el pasado 28 de octubre, la magistrada citada zanja la controversia en torno al reembolso que reclama la empresa por los S/524 millones retenidos tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), informó este martes El Comercio.

Álvarez considera que no existe controversia que dirimir respecto a la ejecución de la sentencia, luego de que Odebrecht solicitó precisiones en torno a los alcances del fallo de junio pasado. 

En su decisión, la jueza señala que tanto el equipo especial Lava Jato, como la Procuraduría ad hoc y la constructora brasileña, han mostrado consenso en la devolución del saldo de la venta de Chaglla, que es clave,porque, como explican desde el equipo Lava Jato, la situación financiera de Odebrecht está directamente ligada al proceso de colaboración que la constructora lleva en el país.

Para la magistrada, tampoco existen inconvenientes cuando en la sentencia se alude a "las investigaciones o procesos penales" en los que se evidencia sospecha de responsabilidad penal sobre Odebrecht.

El reembolso, agrega Álvarez en su resolución, debe hacerse "sin perjuicio de la liquidación que corresponda a cargo de la oficina administrativa competente que contemple pagos consensuados, [la] primera cuota de la reparación civil u otro [pago] que la ley determine".

La jueza resalta también que el mecanismo de cooperación eficaz viene operando de modo eficiente. 

"Muestra de ello es que, conforme se tiene de la parte expositiva de la presente resolución, la fiscalía ha celebrado dos acuerdos preparatorios preliminares con la persona jurídica [Odebrecht], y uno de sus dependientes, por un total de cinco hechos nuevos donde la persona jurídica ha reconocido responsabilidad, encontrándose en la fase de corroboración".

Lo que sigue ahora es que la fiscalía emita un informe al Ministerio de Justicia para que se liberen los S/524 millones. La ministra del sector,  Ana Revilla, dijo este fin de semana que el Ejecutivo "tiene que cumplir lo que dice el Poder Judicial".

Equipo Lava Jato de pronuncia

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, se refirió también a la decisión de la jueza Álvarez, que resolvió que el dinero será entregado según lo indica el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuraduría ad hoc y Odebrecht.

Precisó que el fallo de la magistrada respecto a la solicitud que había formulado la empresa se les notificó este lunes. "No hay ninguna controversia pendiente por definir y que el acuerdo debe ser objeto de ejecución en sus propios términos, es decir, conforme lo decidió la señora jueza cuando lo aprobó", dijo en el decano, lo cual implica ─remarcó─ la devolución del dinero del fideicomiso producto de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

"Eso permite que nosotros podamos seguir haciendo nuestro trabajo [...]  Conjuntamente con la Procuraduría Anticorrupción que es un valioso pilar dentro de este esfuerzo colectivo. [...] Y en eso seguramente tanto el fiscal José Domingo Pérez, el doctor Jorge Ramírez como también la propia empresa deberán analizar los mecanismos de ejecutabilidad y podamos continuar con nuestro trabajo".

Lee también

Jueza evaluó alegatos finales para decidir destino del dinero de Chaglla que reclama Odebrecht

Según Lecaros, cláusula del acuerdo con Odebrecht sí incluye pesquisas preliminares

Odebrecht pide precisiones a jueza que homologó el acuerdo de colaboración eficaz sobre caso Chaglla