Sigue la controversia en torno a los 524 millones de soles que reclama Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco). Ahora la constructora pidió al Poder Judicial que aclare la sentencia que validó el acuerdo de colaboración eficaz

La solicitud se presentó el miércoles de esta semana ante el despacho de la jueza María Álvarez Camacho, quien homologó el convenio que suscribió Odebrecht con el Ministerio Público, según pudo conocer El Comercio.

Así, será la referida magistrada quien deberá aclarar los alcances de la cláusula que incluyó en su fallo de homologación, respecto a las condiciones para que se le devuelva el excedente de la venta de a Odebrecht. 

En su resolución,  Álvarez fija que no deben existir pesquisas pendientes contra la firma brasileña fuera del acuerdo para que el reembolso se ejecute. Al respecto, el equipo Lava Jato de la fiscalía dice que no las hay, al menos en etapa preparatoria,  mientras que la procuraduría ad hoc dice que sí existen y por tanto la devolución no procede, por lo que el Ministerio de Justicia (Minjus) también le pidió a la jueza que aclare los alcances de la cláusula.

Una vez que la magistrada haga las precisiones requeridas y señale si se refiere a investigaciones preliminares o preparatorias, la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia podrá ejecutar la sentencia de colaboración y decidir sobre la devolución del dinero. Lo que resuelva podría determinar el futuro del acuerdo de colaboración eficaz, que ha sido clave para los avances logrados por el equipo especial.

Álvarez Camacho aún no ha fijado la fecha para evaluar el pedido de Odebrecht, pero se sabe que resolverá en una audiencia reservada. Hasta la publicación de esta nota, las partes no han sido convocadas por el juzgado.

Lee también

Odebrecht se declara en bancarrota en EEUU y presenta un plan de recuperación judicial 

Equipo Especia Lava Jato rechaza que Jorge Barata haya negado sobornos en el Gasoducto Sur

Procuraduría ad hoc se pronuncia en contra de devolver dinero a Odebrecht por Chaglla