El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dijo que, en su opinión, el fallo de la jueza María Álvarez Camacho que homologó el acuerdo de colaboración con Odebrecht, en la cláusula referida al reembolso de S/ 524 millones que reclama la empresa por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, sí incluye las investigaciones preliminares que afronte la constructora brasileña.

Precisamente, Odebrecht le pidió esta semana a la magistrada que aclare que los alcances de la cláusula en la que condiciona la devolución del dinero excedente de la venta de la Chaglla, en la que señala que no deben existir pesquisas pendientes fuera del acuerdo de colaboración para que el reembolso se pueda ejecutar, con lo que será la magistrada la que tenga la palabra final en esta controversia en la que han discrepado la fiscalía y la procuraduría ad hoc.

"La jueza ha dicho expresamente que se devolverá el dinero [...], siempre y cuando haya un informe de la Fiscalía de que no existen investigaciones o procesos penales en curso. Una investigación preparatoria ya está judicializada, de modo que es un proceso penal en curso. [...] ¿Qué cosas entran en investigaciones? Las investigaciones que no son preparatorias [...]. Las únicas investigaciones que no son preparatorias son las investigaciones preliminares", dijo Lecaros en Correo.

Con ello, el también presidente de la Corte Suprema discrepa de la interpretación que hizo el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, que solo considera las investigaciones preparatorias como tal, pero la Procuraduría ah hoc sostiene que deben incluirse también las pesquisas preliminares, con lo cual no procedería la devolución de dinero que exige Odebrecht, que afronta al menos 12 pesquisas en esta etapa, por casos de corrupción que no había confesado inicialmente, como el Gasoducto Sur o la carretera San José de Sisa, en la región San Martín.  

Lecaros consideró que cualquier otra interpretación violaría el derecho e incluso las reglas de la lógica. 

Lee también

Odebrecht pide precisiones a jueza que homologó el acuerdo de colaboración eficaz sobre caso Chaglla

Odebrecht se declara en bancarrota en EEUU y presenta un plan de recuperación judicial

Equipo Especia Lava Jato rechaza que Jorge Barata haya negado sobornos en el Gasoducto Sur