Omar Chehade quiere volver al Congreso, tras su controversial paso por la política en las filas del Partido Nacionalista. Esta vez Alianza para el Progreso (APP), que lidera César Acuña ─el mismo que también llevó al Parlamento al hoy condenado Edwin Donayre─ , lo ha puesto al frente de su lista de precandidatos en Lima para los comicios parlamentarios 2020.
La confirmación es un mero trámite, porque en todas las regiones del país en las que postularán, la agrupación de Acuña Peralta presentó listas únicas, según se ve en su propio portal web, donde difundieron los nombres de todos sus candidatos.
En Lima, APP apuesta Chehade Moya, excongresista y exvicepresidente de la República, quien ya había confirmado su postulación en los comicios del 26 de enero próximo, pero no sabía que sería cabeza de lista. "Es un partido estructurado a nivel nacional. Otros grandes están ligados a la corrupción y otros pequeños se han convertido en vientres de alquiler. Me convenció la propuesta del ingeniero Acuña que va en la línea de los temas que me interesan", alegó en El Comercio.
En su corto paso por la función pública, Chehade se vio envuelto en un caso de tráfico influencias. Según el Poder Judicial, el entonces vicepresidente de Ollanta Humala fue quien promovió una cena en el restaurante Brujas de Cachiche, en la que su hermano, Miguel Chehade, ofreció apoyo logístico, incentivos económicos y hasta ascensos, a altos mandos de la Policía para que procedan al desalojo de la azucarera Andahuasi.
Lo denunció el general Guillermo Arteta, a quien se hizo el ofrecimiento ilegal. Lo paradójico es que luego Arteta fue candidato a Alcaldía de Lima por APP, que hoy acoge en sus filas a Omar Chehade que, al estallar ese escándalo, renunció a la vicepresidencia del país, fue suspendido 120 días del Congreso, pero mantuvo su curul gracias a un blindaje político de la alianza Gana Perú-Perú Posible, a la que se sumó Yehude Simon, hoy aliado político de Verónika Mendoza. El hermano de Omar Chehade, Miguel, sí fue preso por el caso 'Brujas de Cachiche'.
Ese oscuro capítulo no está del todo cerrado en la hoja de vida del exhumalista, porque han habido casos que, siendo previamente archivados por el Congreso, el Poder Judicial los ha reabierto, aunque no hay señales de que eso pueda ocurrir.
Pero ahora Omar Chehade dice que buscará continuar la labor que se inició en el periodo 2011-2016 en la Comisión de Constitución que llegó a presidir y centrará sus esfuerzos en el retorno del sistema bicameral. "Mi principal objetivo el lograr el retorno del Senado, el capítulo político es importante y va de la mano con lo expresado por el presidente Martín Vizcarra", refirió.
Lee también
Exmiembros del Congreso disuelto de Acción Popular no postularán en enero, asegura Mesías Guevara
Elecciones 2020: Hasta la fecha, los partidos hicieron 1.149 consultas de antecedentes de candidatos
Alianza entre Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza no se formalizó ante el JNE