Fue una alianza fugaz. La cuestionada unión entre Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú no llegó a concretarse debido a que venció el plazo para su inscripción sin que puedan subsanar las observaciones que se les realizó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En un comunicado las agrupaciones lideradas por Yehude Simon y Verónika Mendoza explicaron las razones por las que no pudieron cumplir con los requisitos legales para participar en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020. 

“Decidimos establecer una alianza electoral para las elecciones parlamentarias 2020, con los objetivos legales de Juntos por el Perú y Perú Libre. Sin embargo, la convocatoria intempestiva y los ajustados plazos legales para realizar los trámites administrativos no nos permiten concretar el registro legal de la alianza ante el ROP del JNE en los tiempos establecidos”, se lee en el texto firmado por Roberto Sánchez Palomino, presidente de Juntos por el Perú, y Álvaro Campana Ocampo, secretario general de Nuevo Perú.

En comunicación con La República, Ana Córdova, personera legal de Perú Libre, indicó que la solicitud de inscripción tiene observaciones, las cuales -según aseguró- eran de forma y no de fondo, pero que no fue posible levantarlas debido a que los tiempos son “demasiados cortos” para cumplir con los plazos establecidos por le JNE. 

Como la alianza no logró oficializarse en el Jurado Nacional de Elecciones, Juntos por el Perú (liderada por Yehude Simon y con inscripción vigente) y Nuevo Perú (liderada por Verónika Mendoza, pero sin inscripción) participarán unidos en los las elecciones de enero, según informó El Comercio

Por su parte, el líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, confirmó que su agrupación participará en los comicios para completar el periodo legislativo al 2021 con inscripción propia. “Participaremos en Elecciones Congresales del 2020 con inscripción propia, en unidad con movimientos regionales y organizaciones sociales, con el nombre de Partido Político Nacional Perú Libre, cuyo símbolo es el lápiz”, escribió Cerrón en un comunicado difundido este viernes.

“No inscribir la alianza en el JNE, no impide practicar la unidad del pueblo, por lo que mantenemos las puertas abiertas a los líderes sociales, personalidades políticas y académicas, que quieran participar en nuestro partido y concretar aspiraciones postergadas del pueblo”, añadió Cerrón en el comunicado. 

El suspendido gobernador regional de Junín aseguró también que Perú Libre mantiene “buenas relaciones y cordialidad con las demás organizaciones progresistas del país” y dijo que en próximamente seguirán coordinando la posibilidad de concretar su anunciada “unidad”.

Cabe señalar que esta alianza con el partido de Cerrón provocó consecuencias en Nuevo Perú. En las últimas semanas, renunciaron a la agrupación encabezada por Verónika Mendoza cinco integrantes que fueron parte del Congreso disuelto: Indira Huilca (integrante de la Comisión Permanente), Marisa Glave, Tania Pariona, Horacio Zeballos y Richard Arce.

En su carta de renuncia, Glave indicó que la alianza electoral con Perú Libre y Juntos por el Perú es “el mayor error cometido” por la organización política. Añadió que el camino que está tomando Nuevo Perú “es equivocado y traerá costos”. También hizo una autocrítica, señalando que se dedicó a la labor parlamentaria y no “a la construcción partidaria”. 

En tanto, Huilca manifestó que las decisiones del movimiento han llevado a perder sus valores originales, indicando que “cada vez que un vocero ha presentado la táctica recientemente elegida como un asunto de mayorías y minorías, nos remite a una democracia y sugiere que la organización ha puesto entre paréntesis el valor de su militancia diversa, sin ninguna explicación argumentada de por medio”.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Pariona también renuncia a Nuevo Perú en rechazo a alianza electoral

Glave y Huilca renuncian a Nuevo Perú tras alianza con partido de Vladimir Cerrón

Verónika Mendoza lamenta renuncias en Nuevo Perú, pero justifica su nueva alianza política

Crece el malestar en Nuevo Perú por una eventual alianza electoral con Vladimir Cerrón

Alberto Quintanilla minimiza repercusiones de alianza de Nuevo Perú con partido de Vladimir Cerrón