A falta de poco menos de tres meses para las elecciones congreales 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, hasta la fecha, los 24 partidos políticos que participarán en los mencionados comicios han realizado 1.149 consultas a través de la Ventanilla Única de Antecedentes para verificar la situación de posibles candidatos.

Para conocer esta información los personeros legales de las agrupaciones políticas deben ingresar con sus usuarios y claves en el portal institucional del JNE (www.jne.gob.pe). En la ventanilla única en la cual también se pueden saber si los consultados figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), Registro de Deudores Judiciales Morosos (Redjum), Registro Nacional de Abogados Sancionados (RNAS) y qué bienes inmuebles y vehiculares poseen.

Víctor Ticona, presidente del JNE, señaló que la ventanilla única da a conocer a las agrupaciones políticas si sus posibles candidatos tienen sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente, órdenes de captura nacional e internacional, deudas coactivas en la Sunat y deudas municipales como tributos, arbitrios, impuesto predial. 

“El JNE ha puesto la ventanilla única a disposición de las organizaciones políticas con el propósito de que en los procesos electorales se elijan a autoridades con solvencia moral, trayectoria intachable y compromiso social”, indicó Ticona.

Teniendo en cuenta la información que puedan recibir, el titular del JNE hizo un llamado a los partidos políticos que participarán en las elecciones del 26 de enero de 2020 para que revisen la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral. Precisó además  que esta plataforma permitirá a los partidos hacer una primera selección de los candidatos para formar las listas de postulantes al Congreso en el proceso de elecciones internas que concluirá el miércoles 6 de noviembre. 

Para finalizar, Ticona comentó que se viene reuniendo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que se dé desarrolle de forma correcta las elecciones al Congreso en el 2020. “Los organismos del sistema electoral mantienen reuniones para concordar y redoblar esfuerzos, con el fin de garantizar que el resultado de estas elecciones sea el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”, afirmó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


JNE acuerda que leyes de reforma política no aplicarán para elecciones parlamentarias del 2020

JNE acuerda que leyes de reforma política no aplicarán para elecciones parlamentarias del 2020

Vizcarra: El JNE debería definir “rápidamente” si miembros del Congreso disuelto pueden postular

Ejecutivo transfiere más de S/ 142 millones para elecciones parlamentarias del 2020