Qué cara le está saliendo a Nuevo Perú la alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú, del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón y Yehude Simon, respectivamente. Los rostros más representativos de la agrupación en el disuelto Congreso, Indira Huilca y Marisa Glave, presentaron este jueves a la lideresa Verónika Mendoza y Álvaro Campana su carta de renuncia al movimiento.

En su documento, Glave indica que la alianza electoral con Perú Libre y Juntos por el Perú es “el mayor error cometido” por la organización política. Añadió que el camino que está tomando Nuevo Perú “es equivocado y traerá costos”. También hizo una autocrítica, señalando que se dedicó a la labor parlamentaria y no “a la construcción partidaria”.

En tanto, Huilca manifesta que las decisiones del movimiento han llevado a perder sus valores originales, indicando que “cada vez que un vocero ha presentado la táctica recientemente elegida como un asunto de mayorías y minorías, nos remite a una democracia y sugiere que la organización ha puesto entre paréntesis el valor de su militancia diversa, sin ninguna explicación argumentada de por medio”.

Con las renuncias de Marisa Glave e Indira Huilca, Nuevo Perú pierde a cuatro excongresistas, dado que antes salieron Richard Arce y Horacio Zeballos como consecuencia de la alianza de la organización con Perú Libre de Vladimir Cerrón y Juntos por el Perú de Yehude Simon. 

Se recuerda que Nuevo Perú no se encuentra inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas, por lo que no puede participar solo en las elecciones que se realizarán el 26 de enero de 2020. Sin embargo, esta unión ha sido criticada, a raíz de que Cerrón cuenta con una condena de prisión suspendida por corrupción, mientras que Simon fue mencionado por el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien declaró que el codinome ‘Sipán’ sería del ex primer ministro o del excongresista Javier Velásquez Quesquén, pero que a ambos les entregó dinero para la campaña de ambos. 

Por esas y otras posiciones, Glave y Huilca y otros representantes de Nuevo Perú se oponían a la alianza con Cerrón, argumentando que este ha tenido posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas. Trascendió la últimas horas que Tania Pariona se sumaría a lista de excongreistas que se alejan del movimiento liderado por Verónika Mendoza. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alberto Quintanilla minimiza repercusiones de alianza de Nuevo Perú con partido de Vladimir Cerrón

Crece el malestar en Nuevo Perú por una eventual alianza electoral con Vladimir Cerrón

Pacto electoral: partidos liderados por Mendoza, Cerrón y Simon se unen para postular al Congreso