En su trabajo como parlamentaria, representó los derechos de mujeres, los pueblos indígenas y la población LGTBI. Siendo coherente con ello, la excongresista Tania Pariona Tarqui anunció su renuncia al Movimiento Nuevo Perú (NP) en rechazo a la alianza electoral con Perú Libre y Juntos por el Perú.

"Hemos dado la batalla en el Parlamento y en las calles, exigiendo la lucha frontal contra la corrupción, la defensa del enfoque de igualdad de género y el rechazo a toda forma de discriminación. Me mantengo firme en la necesidad de no dar cabida a la corrupción, ni a la misoginia, homofobia y xenofobia. Es todo lo que no quiero de una izquierda", afirmó Pariona en un pronunciamiento.

Con estas declaraciones, Pariona hizo referencia a las posiciones políticas de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre conocido por comentarios machistas, homofóbicos y xenófobos, así como por medidas en contra de la igualdad de género en Junín, región de la que es gobernador, pero suspendido por una sentencia de corrupción en su contra.

"Ahora no siento coherente sustentar lo que resulte contrario a ello, cuando en nuestro país se violan los derechos humanos y se matan a las mujeres todos los días por creencias y prácticas machistas inoculadas en la sociedad, nuestro deber tendría que ser trabajar para enfrentarlas y erradicarlas", agregó Pariona.

Los que defienden esta alianza electoral, sostienen que lo hacen por la unidad de la izquierda peruana. Ante ello, Pariona reconoce que la unidad es importante, pero "unidad entreverada con un personaje que tienen sentencia por corrupción NO". "Es momento de dar una visión de política diferente a las nuevas generaciones", dijo.

"Por todas las razones expuestas decido renunciar al Nuevo Perú. Sin embargo, estoy segura que coincidiremos en el camino para seguir bregando por nuestros pueblos", anunció.

Con ello, Pariona se despide del Movimiento Nuevo Perú, liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza. En su carta de renuncia, Tania Pariona agradeció al Colectivo Indígena de Ayacucho.


[Foto de portada: Archivo del Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza lamenta renuncias en Nuevo Perú, pero justifica su nueva alianza política

Glave y Huilca renuncian a Nuevo Perú tras alianza con partido de Vladimir Cerrón

Alberto Quintanilla minimiza repercusiones de alianza de Nuevo Perú con partido de Vladimir Cerrón

Pacto electoral: partidos liderados por Mendoza, Cerrón y Simon se unen para postular al Congreso