A diferencia de algunos de sus colegas, con los que trabajó los últimos tres años en el disuelto Congreso de la República, el exlegisladoras Alberto Quintanilla afirmó que la alianza entre Nuevo Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú, de cara a las elecciones parlamentarias de enero de 2020, puede afectar el respaldo al partido, aunque de una forma “mínima”. 

En medio de los cuestionamientos que ha despertado esta unión, el integrante accesitario de la Comisión Permanente aclaró que la alianza política se realiza con los partidos –con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas– y no con sus líderes, Vladimir Cerrón y Yehude Simon, respectivamente.

“Los costos son políticos por los problemas que ellos tienen y están atravesando. (La alianza) nos va a afectar, pero no significativamente. Nos afectará de manera mínima”, declaró Quintanilla a El Comercio.
“En todas las agrupaciones, tanto de derecha o de izquierda, siempre hay costos cuando se toma una decisión. Algunos sectores se van a apartar y otros se van a sumar”, añadió.

El excongresista aprovechó la oportunidad para hacer una autocrítica por no haber conseguido las firmas necesarias para inscribir a Nuevo Perú como partido para las próximas elecciones, tal como lo hizo el Partido Morado de Julio Guzmán.  Asimismo, señaló que si Cerrón o Simon participan en la campaña, evaluarían la alianza, dado que “sería una transgresión a los acuerdos”. 

“Lo que nosotros señalamos es que la alianza no es con estas personas, sino con las agrupaciones de las cuales ellos se han apartado”, respondió Alberto Quintanilla frente a los vínculos con los personajes mencionados.

Vladimir Cerrón fue condenado a 4 años y 8 meses de cárcel por negociación incompatible y aprovechamiento en el cargo. Su pena fue variada a prisión suspendida. En el caso de Yehude Simon, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, indicó que el codinome ‘Sipán’ correspondería al exprimer ministro o al aprista Javier Velásquez Quesquén, aunque señaló que a ambos personajes se les entregó dinero para sus campañas.

Por esas y otras posiciones, Marisa Glave, Indira Huilca y otros representantes de Nuevo Perú se oponían a la alianza con Cerrón, argumentando que este ha tenido “posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas”. Incluso Horacio Zeballos y Richard Arce han renunciado al movimiento. “Considero que no es coherente plantear la lucha contra la corrupción cuando se tiene una alianza electoral de esta naturaleza”, indicó este último.

Este lunes, Vladimir Cerrón utilizó su cuenta de Twitter para afirma que "la extrema derecha y sus medios pretenden hacernos creer que le importa el futuro político de Verónika Mendoza". "Les diría preocúpense por ustedes mismos, miren a Chile y Ecuador", agregó. 

"Si la alianza de la izquierda es mala entre Juntos Por El Perú Perú Libre y Nuevo Perú, ¿Por qué no dejan que se desplome sola, para qué disponer recursos millonarios de la derecha para desacreditarla? ", se preguntó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Crece el malestar en Nuevo Perú por una eventual alianza electoral con Vladimir Cerrón

Pacto electoral: partidos liderados por Mendoza, Cerrón y Simon se unen para postular al Congreso