La resistencia se mantiene. En el día número 106 de protesta contra el proyecto Tía María, los agricultores de Arequipa protestan contra la mina de la empresa Southern Copper. Estas manifestaciones se realizan a solo 48 horas de que el Consejo de Minería emita su fallo sobre la licencia de construcción del proyecto.

En la provincia de Islay, un grupo de agricultores bloqueó las vías que comunican a los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón. El vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Augusto Paredes, señaló que esta forma de protesta es la única salida para que "el Gobierno no imponga" Tía María.

“Todos nos vemos afectados con los bloqueos de vías, el agricultor, el comerciante, las familias. Pero no tenemos más salidas que protestar para que el gobierno no imponga Tía María”, dijo, según cita Canal N.

Según se ve en la transmisión en vivo del diario El Comercio, en la zona del distrito de Mollendo, los policías reprimieron a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas. Varias de estas cayeron en los campos de cultivo de los agricultores y afectó a los animales ganado de las familias de la zona.

 [Lee también: Tía María: alcalde pide a Vizcarra detener violencia en Islay [VIDEOS]]

El pasado 9 de agosto, luego de 25 días de protesta, el Consejo de Minería suspendió la licencia que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le había otorgado a la empresa Southern Copper para que construya Tía María, proyecto ubicado en el distrito de Cocachacra (provincia de Islay), cerca al Valle de Tambo.

[Lee también: Las razones del Consejo de Minería para suspender la licencia de Tía María [Documento]]

El Consejo de Minería consideró que en la licencia que se otorgó a Southern Copper se puso como condición que la obra solo se iniciaría cuando se haya generado un "espacio de diálogo". Pero esto no se dio: el otorgamiento de la licencia se hizo público el 9 de julio a través de un anunció de la empresa, sin ninguna explicación de las autoridades y sin diálogo previo con las organizaciones sociales. Por ello, el 15 de julio empezaron las jornadas de protestas.

En el 2011 y 2015, también se realizaron protestas contra Tía María y, lamentablemente, ocho ciudadanos perdieron la vida, víctimas de la represión ejecutado por agentes del Estado peruano.

LaMula.pe tuvo acceso a la resolución y al informe con el que se otorgó la licencia a Southern Copper para que construya Tía María. En los documentos, se señalan observaciones que no quedaron del todo resueltas. Por ejemplo, en el momento en el que el Ejecutivo decidió favorecer a Southern Copper, esta empresa no había presentado el estudio hidrológico de la zona del proyecto y no queda claro cómo serán la planta desalinizadora y el sistema de conducción de agua de mar.


[Foto de portada: RT Noticias]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: la represión policial continúa en el Valle de Tambo

"La forma en la que se ha venido haciendo minería en Perú ya no da más", afirma Verónika Mendoza

Southern insistirá con Tía María: su directivo dice que "le conviene a todo el Perú"