El sector minero afronta ahora cuestionamientos por su gestión ambiental y por las relaciones laborales que mantiene con sus trabajadores. Por ejemplo, contra el proyecto minero Tía María no solo se oponen los agricultores del Valle de Tambo, sino que la federación de trabajadores mineros tampoco confía en la empresa Southern Copper, por un conflicto que mantiene con sus empleados. En la provincia de Islay en Arequipa, continúan las protestas desde hace más de sesenta días y en Lima poco o nada se escucha de ello.

A pesar de las protestas, los empresarios mineros se reunirán en Arequipa en la Convención Minera Perúmin34. En la previa, organizaciones sociales, ambientales y políticas preparan eventos alternativos. Uno de ellos fue "Nueva minería", un foro en el que participó la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Entrevistada por Canal N, Mendoza señaló que:

"La forma en la que se venía haciendo minería en el país ya no da más, necesita actualizarse, modernizarse, implementando nuevos criterios que cuando se creó la ley no se tuvieron en cuenta, como respeto al medio ambiente y a los derechos laborales".
"Eso planteamos de manera sustancial, una propuesta concreta es que no sean las empresas las que decidan cuándo, dónde y cómo se hace la inversión minera, sino que en conjunto nos pongamos de acuerdo, evaluando las potencialidades del territorio sobre en qué lugares es conveniente realizar las actividades extractivas. Solo luego de poner orden en nuestra casa, será posible la inversión, esto es para prevenir conflictos y los inversionistas tendrán la seguridad de que sus proyectos saldrán en armonía".

Sobre la suspensión temporal del proyecto Tía María, la lideresa del Nuevo Perú (NP) afirmó que "la situación ya no da más".

"Me permito exhortar al gobierno, al presidente a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y a la empresa Southern, que por sentido común y un acto de responsabilidad, archiven de una buena vez el proyecto y sentarnos a debatir sobre otros proyectos para Arequipa, que podamos concentrarnos en otras actividades económicas que necesitan apoyo, como la agricultura y el turismo".

Debido a la oposición del gremio empresarial minero a la propuesta de una Nueva Ley de Minería, planteada por el presidente Martín Vizcarra a raíz de la propuesta de los gobernadores de las regiones del sur, Mendoza señaló:

"Lamentablemente, pareciera que en el sector minero no hay voluntad para modernizar, nuevamente se van a atrincherar a defender una vieja minería que no da más, necesitamos una minería del siglo XXI, que respete al medio ambiente, con EIA serios y rigurosos, no como los de Tía María, eso no puede seguir pasando, nuestra propuesta es de fortalecimiento de la gestión ambiental".
"Tenemos una normativa caduca, la ley tiene más de 30 años y evidentemente necesita modernizarse, incluir el tema ambiental, considerando que el cambio climático hace del agua un bien fundamental. Planteamos que la consulta previa se aplique a cabalidad en el caso de las comunidades indígenas, y en el caso de los ciudadanos que no lo son, se institucionalice un mecanismo de participación ciudadana para consultar con la gente".

La excongresista recordó que desde hace varios años viene proponiendo ordenamiento territorial para la convivencia de diversas actividades económicas y como forma de prevenir conflictos. En ese sentido, puso como ejemplo a las actividades agrícolas en el Valle de Tambo.

"El desarrollo agrario genera empleo, dinamiza la economía. Antes de Nuevo Perú, diez años atrás, la gente ya dijo que el proyecto era inviable, no tiene nada que ver con posiciones políticas, es importante que los empresarios responsables tomen en cuenta esta experiencia para no repetir los errores del pasado".

Cuestionada por la periodista por presuntamente aprovechar la oportunidad para hacer política, respondió que:

"La política consiste en buscar el bien común, plantear propuestas de política y normativas que permitan el desarrollo sostenible. No es nuevo, no se nos acaba de ocurrir, son temas que vengo tratando desde hace tiempo".
"Lo que nosotros estamos haciendo es plantear un debate, es responsabilidad de todos los actores hacerlo, hemos tenido diálogo con académicos, técnicos, es importante que todos nos dediquemos a discutir estos temas, cualquier oportunidad es buena cuando se debate con sustento técnico".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fallo del TC que declaró infundada demanda de mineras ayuda a consolidar la fiscalización ambiental

Huelga minera: dirigentes son detenidos luego de reunirse con viceministro de Trabajo

Mineros se atrincheran en Ministerio de Trabajo: exigen diálogo con ministra y empresarios [VIDEOS]

Arequipa: realizan eventos alternativos a la convención de empresarios mineros