En Lima, la mayoría anda concentrada en las discusiones por la propuesta del adelanto de elecciones y el conflicto latente entre el Ejecutivo y el Legislativo. Mientras tanto, diversas protestas ciudadanas se realizan. Estudiantes de San Marcos, trabajadores de Ripley, trabajadores mineros o los agricultores del Valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, por ejemplo. Estos últimos manifestantes vienen denunciando represión policial y heridos de bala, según informan medios de Arequipa como El Búho.

[Lee también: Tía María: dirigentes acuerdan paro macroregional en el sur del país]

foto: erick rodríguez / el búho

Como habíamos informado anteriormente, dos personas resultaron heridas de bala en la primera jornada de protestas en la provincia de Islay.

Luego de la suspensión del proyecto, tras resolución del Consejo de Minería, las manifestaciones continuaron, ya que los ciudadanos del Valle de Tambo se oponen a Tía María. Ellos no solo temen que sus campos de cultivo se vean afectados por la explotación minera a tajo abierto y desconfían del Estado que dio licencia de construcción sin tomar en cuenta a la población, sino que proponen que se apoye a la agricultura, en lugar de promover actividades extractivas. Ahora, habrían más heridos de bala.

[Arequipa: denuncian heridos de bala durante protestas contra Tía María]

foto: el búho / cortesía

A pesar de estas protestas, los empresarios mineros han organizado la Convención Minera 2019 (Perúmin34) en Arequipa, mientras organizaciones sociales y ambientales han convocado también a un evento paralelo llamado 'La Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería", en la que mostrarán la otra cara de la moneda, una mirada diferente a las propagandas de empresas mineras. Además, han anunciado un paro macroregional en Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna que se inicia este lunes 16 de setiembre.

foto: erick rodríguez / el búho

El portal El Búho muestra imágenes desde el interior de la protesta: represión policial, mujeres campesinas afectadas y testimonios de víctimas, pero también organización y defensa. "¡Agro sí, mina no!, gritan las madres de familia, que resaltan que viven de la agricultura y que con eso le han dado alimentación y educación a sus hijos".

Veremos cómo se desarrollan los eventos sobre minería (de empresarios y organizaciones sociales) que tienen lugar en Arequipa, donde también se iniciará el paro macroregional del sur. Ojalá la violencia no sea la protagonista. Estos encuentros se realizan en un contexto en el que se debate la posibilidad de una nueva ley de minería, propuesta de Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación en julio pasado, y motivo de rechazo de los empresarios.

Además, en los últimos días, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, Energía y Minas (SNMPE) fue protagonista al negarse asistir a dos reuniones extraproceso convocadas por el Ministerio de Trabajo para conversar sobre la negociación colectiva con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros. Este sábado, los sindicalistas anunciaron que el martes tendrán una reunión con el gremio empresarial minero.


[Foto de portada: Erick Rodríguez / El Búho]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"La forma en la que se ha venido haciendo minería en Perú ya no da más", afirma Verónika Mendoza

Arequipa: realizan eventos alternativos a la convención de empresarios mineros

A lo Bolsonaro: Pedro Olaechea cree que las ONG son parte de una conspiración mundial [VIDEO]