Le bajó el dedo. Este martes se supo que César Acuña, presidente de Alianza Para el Progreso (APP), separó de sus filas a la disuelta congresista Marisol Espinoza. ¿Los motivos? Sus últimas acciones cuando aún ejercía en el Congreso.
Como se sabe, Espinoza votó a favor del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo, y el 30 de setiembre hizo lo mismo a favor de que siguiera el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, asunto sobre el que el gobierno había hecho cuestión de confianza.
Además, la exparlamentaria apoyó al aprofujimorismo en su intención de 'suspender' al presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de que este disolviera constitucionalmente al Congreso. Por si fuera poco, el lunes pasado presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial con el propósito de que considere inaplicable la decisión del jefe de Estado.
Esto último, dicen fuentes periodísticas, habría sido la gota que derramó el vaso y razón suficiente para que Acuña -de acuerdo con los estatutos de su agrupación política- la retire de APP.
“Espinoza contradijo la decisión del partido Alianza Para el Progreso del 10 de agosto, en que fijó las reglas claras respecto al adelanto de las elecciones. Ella ha actuado a título personal, confabulándose con los fujiapristas, de quien es aliada, a fin de hacer daño a nuestro partido”, afirmó Acuña, de acuerdo con una nota de prensa de APP.
Richard Acuña, hijo del líder de la agrupación y disuelto congresista, también está sometido a disciplina. Como Espinoza, votó a favor de elegir a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del TC, y respaldó la propuesta del disuelto Congreso de suspender por incapacidad temporal al mandatario. Otros miembros de esa agrupación están en la misma situación.
Hay que recordar que luego de la decisión gubernamental, César Acuña se pronunció a favor de que el presidente Martín Vizcarra cerrara el Congreso y subrayó que los votos de su bancada en el parlamento fueron decisiones personales.
Antes, en agosto pasado, APP se mostró de acuerdo con el adelanto de elecciones generales planteada por el Ejecutivo al Congreso, pero consideraba que la reforma debía ser aprobada por el Legislativo, sin ser sometida a referéndum.