El presidente Martín Vizcarra anunció, este lunes, su decisión de disolver el Congreso, tras la tercera cuestión de confianza rechazada.

El presidente hizo este anuncio luego de que el Congreso decidiera seguir con el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó cuestión de confianza con un proyecto de ley para modificar la forma de elección de los integrantes del tribunal.

Del Solar ingresó al Pleno del Congreso luego de superar obstáculos puestos por la Mesa Directiva del Parlamento. Las puertas del hemiciclo fueron cerradas para impedir su ingreso. A pesar de que logró intervenir y plantear cuestión de confianza, la mayoría del Parlamento (Fuerza Popular, Célula Parlamentaria Aprista y otros) siguió con la elección de los magistrados.

Por ello, Vizcarra consideró rechazada la cuestión de confianza y, con ello, tuvo el poder constitucional de disolver el Parlamento. En su Mensaje a la Nación, Vizcarra afirmó que sabía que él camino era difícil cuando asumió el poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

"Sabíamos que el camino no sería fácil si no contábamos con el apoyo del Congreso, pero este se volvió más complejo ante una oposición sistemática a las reformas y cualquier medida que vayan contra los esquemas de impunidad". 
 "Asumí con la convicción de que sería posible iniciar una nueva etapa de transformaciones".
"Hemos presentado la tercera cuestión de confianza y lo que ha sucedido en el Congreso subraya desvergüenza". 
"No se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece. Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República".
"Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría".  
"Dando fin a esta etapa de entrampamiento político que impidió que el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. Que esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país". 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso presidido por Pedro Olaechea elige a su primo como nuevo magistrado del TC

Arce denuncia que impidieron el ingreso de asistentes de congresistas

Cinco bancadas anuncian voto a favor de confianza a Del Solar