A lo bestia. Así, en línea con la prepotencia del fujimorismo que provocó la crisis política en el país y que obligó al presidente Martín Vizcarra a disolver el Congreso, Pedro Oleachea emitió una "resolución legislativa" con la que pretende que se oficialice la elección de su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional (TC)

Pero lo cierto es que Oleachea no tiene esa facultad, en tanto el Congreso del que fue parte y presidente fue disuelto constitucionalmente y no está en funciones, por lo que sus actos carecen de validez jurídica. Además, el proceso mediante el cual se eligió a su familiar se impugnó por la suplantación de un voto en la sesión del Pleno del lunes 30, lo que desató el choque institucional con el Ejecutivo. 

Pero no solo eso, incluso quiere que Gonzalo Ortiz de Zevallos vaya reemplazar al  "magistrado con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad", es decir, a Eloy Espinoza-Saldaña, lo cual tampoco se puede arrogar, según la Ley Orgánica del TC.

Por ello, el exlegislador Alberto de Belaunde calificó de irregular esa designación en su cuenta de Twitter, en la que además compartió el documento.


En el mismo sentido se pronunció la exlegisladora Marisa Glave. "Señor Oleachea,  pare de arrogarse poderes que NO tiene! A la ya precaria elección de su primo como magistrado pretende imponer mecanismo de recambio que NO fue ni discutido en el pleno. Su resolución carece de legalidad y es una intromisión grosera en las competencias del TC", remarcó en su cuenta de Twitter.

Indira Huilca, también miembro del disuelto Congreso, tuiteó que "el fujimorismo en rebeldía, representado por Olaechea, sigue desesperado por reconformar el Tribunal Constitucional a su medida: para que entre el primo quieren sacar a quien tiene colegiatura más reciente, no la más antigua que fue el criterio propuesto por el Ejecutivo".

Olaechea, junto con Mercedes Aráoz, ya ha sido denunciado por usurpación de funciones. Este tema, puede complicar aún más su situación.

 Lee también

Fuerza Popular exige renuncia de Martín Vizcarra y convocatoria de elecciones generales

Zeballos dice que renuncia de Aráoz no tiene validez: "Lo hizo ante un Congreso que no existe"

No hay marcha atrás: JNE cierra el padrón electoral para comicios del 2020 convocados por Vizcarra