Oleado y sacramentado. Este martes se publicó el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, mediante el cual se disuelve el Congreso de la República y se convoca a elecciones parlamentarias para el domingo 26 de enero de 2020, en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

La medida la anunció el lunes el presidente Martín Vizcarra, en atribución a sus facultades constitucionales, en una jornada que reflejó más que nunca el choque institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo y horas después de que el Pleno del Parlamento insistiera en seguir adelante con una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional impulsada por la mayoría fujimorista y sus aliados.

El decreto dispone la disolución del Congreso por haber negado la confianza a dos Consejos de Ministros del gobierno elegido para el periodo 2016-2021, con lo que ahora se mantiene en funciones la Comisión Permanente. 

Además, el dispositivo revoca el mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente"Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado", precisa la norma, que lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del nuevo jefe del gabinete, Vicente Zeballos, quien el lunes juró el cargo en reemplazo de Salvador del Solar.

zeballos jura como nuevo jefe del gabinete. (andina)

DOCUMENTO: Lee aquí el Decreto Supremo que disuelve el Congreso y convoca elecciones parlamentarias (pdf)


Amplio respaldo 

La decisión que tomó el presidente Vizcarra, contemplada en el artículo 134 de la Constitución, tiene un amplio respaldo no solo popular, como se vio en las calles, plazas y avenidas de todo el país, sino también de la gran mayoría de autoridades, desde la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que se pronunciaron y reconocen a Vizcarra como único jefe de Estado, hasta los gobernadores y alcaldes del Perú.

Precisamente, este últimos, a través de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) emitieron un pronunciamiento público que, a la letra, dice así: 

"La disolución del Congreso es la gran oportunidad para la construcción de una nueva era en la política, en la gobernanza, y en la institucionalización de una verdadera descentralización del sistema estatal".

El documento agrega que "ante la falta de responsabilidad patriótica e histórica del Congreso. Ante su espíritu sistemático de obstrucción. Ante su carente empatía con el sentir ciudadano. Nuestro país requería de la toma de una decisión reivindicadora y patriótica".

En la víspera, el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA y comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú expresaron su pleno respaldo al orden constitucional y reafirmaron que al presidente Martín Vizcarra lo reconocen como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP). 

El presidente Vizcarra y los jefes policiales y militares en Palacio. (andina)

Los altos mandos de las instituciones castrenses se reunieron anoche en Palacio para expresarle su respaldo al mandatario.

Lee también

Roberto Vieira intenta salir del país rumbo a EEUU tras disolución del Congreso

Presidente Martín Vizcarra muestra apoyo de militares y policías

Congreso disuelto: políticos se atrincheran y nombran a Mercedes Aráoz como su "presidenta"

Ciudadanos en Lima y regiones marchan en apoyo al cierre constitucional del Congreso [VIDEOS]