No pasaron ni 24 horas para que la excongresista Mercedes Aráoz renunciara a su cargo como vicepresidenta de la República, declinando también al encargo que le había dado el disuelto Congreso de asumir temporalmente la presidencia del país. La reacción en el fujimorismo no tardó en aparecer. En Canal N, Rosa Bartra, integrante de la Comisión Permanente, sostuvo que tras la renuncia de Aráoz a la vicepresidencia y a la encargatura que le dio el Parlamento, por sucesión constitucional le corresponde asumir la presidencia del país a Pedro Olaechea

En ese sentido, indicó que Olaechea debe convocar a elecciones generales, pues dijo que Martín Vizcarra está suspendido de sus funciones por incapacidad temporal por 12 meses. “En la posición que tiene el Congreso de la República, en este momento, por sucesión constitucional le correspondería a Pedro Olaechea [asumir la presidencia del Perú]. En esas circunstancias, él debe convocar a elecciones generales”, afirmó. 

La presidenta de la Comisión de Constitución del disuelto Congreso, consideró que esta sería la salida para acabar con la crisis que atraviesa el país. Agregó que Martín Vizcarra no debe seguir en el cargo de presidente y calificó su continuidad como una “necedad”. En esto coincidió su colega Cecilia Chacón, quien en su cuenta de Twitter dijo lo siguiente: "Vizcarra dijo "nos vamos todos " el DICTADOR ya se olvido".

Si bien el jefe de gabinete, Vicente Zeballos, saludó la decisión de Mercedes Aráoz de renunciar a la vicepresidencia de la República, así como desistir de la encargatura que le dio el Congreso para asumir la presidencia, resaltó que no habrá marcha atrás en las elecciones parlamentarias. Agregó que la renuncia de Aráoz no implica realizar una convocatoria a comicios generales.

“Está corroborando una actitud democrática. Para ella tengo las mayores consideraciones (…) fuimos parte de una bancada y siempre hemos tenido comunicación fluida y de respeto. Este gesto hay que saludarlo”, dijo Zeballos en los estudios de #2019N.
“Las elecciones parlamentarias ya están convocadas, no hay marcha atrás en ese sentido, hay un proceso regularizado (…) ¿Cuándo se motiva a elecciones generales? Tendría que renunciar el presidente, la vicepresidenta y pasar al titular del Congreso, esa circunstancia no está dada. El presidente está en ejercicio y no va a renunciar”, agregó.

Por otro lado, Zeballos indicó que a mas tardar el viernes jurará el nuevo gabinete que liderará. Agregó que varios ministros de la gestión de Salvador del Solar serán ratificados.“Hay un número importante de ministros que van a ser ratificados, obviamente la intención es que se mantenga la paridad, mitad mujeres y los otros varones”, señaló. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zeballos dice que renuncia de Aráoz no tiene validez: "Lo hizo ante un Congreso que no existe"

Olaechea se entera de renuncia de Aráoz: "Es iluso, no puedo asumir el poder" [VIDEO]

Aráoz renuncia a la vicepresidencia: "Quiero agradecer al pueblo peruano"

Aráoz sobre su juramentación como presidenta: "Lo que hice básicamente fue un acto político"