El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, consideró este miércoles que según indica la Constitución, Mercedes Aráoz sigue siendo vicepresidenta de la República, porque su renuncia a ese cargo no es válida, toda vez que la presentó ante un Congreso que fue disuelto el último lunes por el presidente Martín Vizcarra, en virtud a las facultades que le confiere el artículo 134 de la Carta Magna del Perú. 

"Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú porque renunció, en el documento que hizo público ayer en Twitter, ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto", dijo este miércoles en RPP.

La noche del martes último, Aráoz publicó una carta enviada a Pedro Olaechea en la cual le anuncia su dimisión al encargo que recibió de parte del pleno del disuelto Parlamento de presidenta "encargada", al señalar que no hay "condiciones", luego de admitir que ese acto fue sobre todo un "gesto político" sin efectos reales.


"La que está en ejercicio es la Comisión Permanente. Ella (Mercedes Aráoz) sigue siendo primera vicepresidenta", insistió Zeballos, al mismo tiempo que reiteró que el presidente Martín Vizcarra no renunciará, como pidió la Aráoz en su anuncio de renuncia. 

El premier remarcó que ahora deben honrar sus acciones como Gobierno dentro del orden constitucional y en este momento no hay ninguna posibilidad que tener elecciones generales como ahora pide el fujimorismo, pese a que hace solo unas semanas rechazó una propuesta de Vizcarra en ese sentido. 

"Hay un Parlamento disuelto, inexistente, cuyas acciones son inválidas. Y tenemos un Ejecutivo premunido con facultades especiales".

Precisamente Zeballos recordó que el Congreso archivó la posibilidad de ir a unas elecciones generales adelantadas.  "Nos íbamos todos a instancias de un proyecto de reforma constitucional alcanzada al Poder Legislativo que se negó a aprobarla", apuntó.

Lee también

No hay marcha atrás: JNE cierra el padrón electoral para comicios del 2020 convocados por Vizcarra

Olaechea se entera de renuncia de Aráoz: "Es iluso, no puedo asumir el poder" [VIDEO]

Aráoz renuncia a la vicepresidencia: "Quiero agradecer al pueblo peruano"