Por pretender asumir un cargo que no le corresponde. La excongresista Mercedes Aráoz fue denunciada por el presunto delito de usurpación de funciones. La medida fue presentada por los excongresistas Marco Arana y Alberto Quintanilla, esta tarde ante el Ministerio Público.

La denuncia va también en contra de Pedro Olaechea por hacer jurar Aráoz como si fuera presidenta. Además, denuncian a Milagros Salazar por presentar una moción de suspensión temporal contra el presidente Martín Vizcarra.

“En ese sentido la Fiscalía deberá investigar a los que resulten responsables. Fiscalía ha tomado medidas de seguridad y nosotros estamos colaborando con eso”, señaló Arana.

Todas esas decisiones que tomaron los políticos que permanecían en el Hemiciclo se realizaron luego de que el presidente Martín Vizcarra disolvió el congreso, alrededor de las 17:40 horas. El mandatario tomó esta decisión luego de que el Congreso rechazó la cuestión de confianza que planteó Salvador del Solar.

El expresidente del Consejo de Ministros planteó cuestión de confianza con un proyecto de ley para modificar el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). A pesar de ello, el Parlamento siguió votando para elegir a nuevos integrantes del TC.

En el Hemiciclo, permanecieron fujimoristas, apristas y sus aliados, quienes debatieron y votaron la suspensión temporal de Vizcarra. Hasta el momento, ningún país reconoce como mandataria a la exministra de Alan García. La Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha pronunciado. En un comunicado, consideró como constructivo que haya nuevas elecciones para congresistas "y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación".

Mientras se presentaba la denuncia contra Aráoz, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Olaechea, visitó a la excongresista en su domicilio.


[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

En 30 días perderán su inmunidad los miembros del Congreso disuelto, señala la Constitución

Vicente Zeballos alista su gabinete de ministros en Palacio de Gobierno

Olaechea ante medios extranjeros: "Por el momento soy presidente de la Comisión Permanente"