En medio de una tensa y accidentada sesión del Pleno del Congreso, el jefe del gabinete, Salvador del Solar, presentó este lunes la cuestión de confianza sobre el proyecto del Ejecutivo para mejorar el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). 

"Hago efectiva la cuestión de confianza en este momento", subrayó en el hemiciclo, poco después de que lograra ingresar al Pleno, junto con su gabinete, pese a que en principio se trató de impedir que participe en la sesión, luego de que la Junta de Portavoces del Parlamento acordó seguir adelante con la cuestionada elección del TC y aplazar el debate de la cuestión de confianza.  El congresista Gino Costa, de la  Bancada Liberal, le cedió el uso de la palabra ante Pleno.

Previamente, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, le dijo al primer ministro que solo puede hablar por 10 minutos "por cortesía" y que luego debe retirarse del hemiciclo, pero Del Solar le respondió que lo hace al amparo del artículo 129 de la Constitución, al margen de su "cortesía".

"Como han presenciado, participé en el Pleno de acuerdo al artículo 129 de la Constitución. Reconozco cortesía del presidente del Congreso, pero no hacía falta. Presentamos cuestión de confianza sobre proyecto de ley para modificar elección del TC".


"Exhortamos al Congreso a que hoy mismo defina si da la confianza y si debe darle transparencia y cuidado a la elección del TC o si la deniega. Exhortamos a que sea hoy".

Sin embargo, Olaechea insistió en que debe seguir la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional a como dé lugar en el Pleno del Congreso, tal como lo acordaron los portavoces más temprano.

Antes de retirarse del Congreso, el jefe del gabinete precisó además que presentó oficio que busca que el Pleno del Congreso decida si archiva o no el  adelanto de elecciones tras decisión de la Comisión de Constitución

Anoche, este camino lo adelantó en Cuarto Poder el presidente Martín Vizcarra, quien también advirtió que está dispuesto a cerrar el Congreso si es que la mayoría parlamentaria se niega a debatir la cuestión de confianza para frenar la elección de magistrados del TC en el Parlamento. 

Pero lo cierto es que hasta el momento, Fuerza Popular y sus bancadas satélites aún no llegan a los 87 votos que necesitan para esa elección exprés de miembros del TC. Les faltan 18 votos, porque fujimorismo cuenta con 53 escaños, a los que se suman los del Apra (5), Contigo (6) y Acción Republicana (5).

El grupo de indecisos ─Alianza para el Progreso (9), Acción Popular (5), Cambio 21 (6) y los tres legisladores no agrupados Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca─ será determinante en este caso.

Lee también

Rechazan moción de censura contra Mesa Directiva del Congreso

Congresistas quieren elegir al caballazo a miembros del TC y el gabinete ingresa al hemiciclo [FOTOS]

Junta de Portavoces acuerda seguir con elección del TC y aplazar el debate de la cuestión de confianza