En una entrevista brindada a Cuarto Poder, el presidente Martín Vizcarra, contó que Mercedes Aráoz le aclaró que ella no renunciaría si él, por algún motivo, dejara el cargo. Además, el mandatario afirmó que luchará "hasta las últimas consecuencias por el bienestar del país". "Renunciar sería tirar la toalla", señaló.

“Este es un cargo en el que estaré hasta el final”, agregó.

En la previa a un día decisivo por la sesión del Pleno del Congreso de este lunes, fecha en la que fujimoristas, apristas y sus aliados pretenden elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, Vizcarra, sostuvo que considerará como una denegación del pedido de confianza si el Congreso decide mañana elegir primero a los magistrados sin dar paso a la cuestión de confianza.

“Así lo tomaría (denegada la confianza) porque ha sido anunciada por el presidente y hay un documento ingresado el día viernes al Congreso. El premier, acompañado por el Gabinete, estará en las 8:30 de la mañana en el Congreso para que, antes de que inicie el pleno, pueda presentar y sustentar la cuestión de confianza como dice la norma”, afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso rechace la cuestión de confianza y de que se cierre el Parlamento, el mandatario respondió:

“En aplicación estricta de la Constitución. [...] Ante un tema de tanta relevancia como es la elección del TC, que es el máximo ente institucional que vela por el respeto de la Constitución, si se deniega la confianza, debemos actuar según la Constitución”.

¿Y si los congresistas consideran a esta medida como ilegítima? Vizcarra contestó:

“Sería un tema de interpretación jurídica que harían unos congresistas, pero obviamente actuaríamos en respecto estricto de la Constitución”.

foto: andina


- Más información aquí.