La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó que, en la sesión del Pleno de este lunes, no se debata la cuestión de confianza en torno al proyecto del Ejecutivo para modificar las reglas para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). 

En cambio, lo que se hará es continuar con la cuestionada elección de seis de siete miembros del TC, como estaba previsto hace más de una semana, a pesar de las críticas y pedidos de diversos sectores para que se anule el proceso de selección de los candidatos que impusieron, en tiempo récord y al caballazo, el fujimorismo y sus aliados y se postergue la votación.

Según se informó, se determinó también que recién por la tarde se reciba al jefe del gabinete, Salvador del Solar, y a los ministros de Estado que están desde las 9 de la mañana en la sede del Palacio Legislativo, para que sustenten la cuestión de confianza solicitada en torno a un proyecto de ley presentado este domingo, para modificar la ley orgánica del máximo intérprete de la Carta Magna.

En la víspera a este día clave, el presidente Martín Vizcarra advirtió en cadena abierta de TV que está dispuesto a cerrar el Congreso si la mayoría parlamentaria se niega a debatir la cuestión de confianza contra la elección de magistrados del TC en el Parlamento.

Pero lo cierto es que hasta el momento, Fuerza Popular y sus bancadas satélites aún no llegan a los 87 votos que necesitan para esa elección exprés de miembros del TC.  Les faltan 18 votos, porque fujimorismo cuenta con 53 escaños, a los que se suman los del Apra (5), Contigo (6) y Acción Republicana (5). 

El grupo de indecisos ─Alianza para el Progreso (9), Acción Popular (5), Cambio 21 (6) y los tres legisladores no agrupados Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca─ será determinante en este caso.´

Alta tensión

La tensión en la sede del Legislativo va in crescendo. La parlamentaria Patricia Donayre denunció que su colega fujimorista Rosa Bartra está atrincherada y que han dado órdenes para que no dejen salir a los legisladores ni tampoco se permita el ingreso a los miembros del gabinete al hemiciclo.

Del solar dialoga con olaechea en el hemiciclo. (andina)

Pero luego el premier Del Solar, acompañado de su gabinete, ingresó al Pleno poco después del referido incidente, que motivó que legisladores de varias bancadas tramiten una moción de censura contra el titular del Congreso, Pedro Olaechea, que se retiró de la mesa de conducción.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo en sus redes sociales que apeló a su condición de parlamentaria para ingresar al hemiciclo. Y poco después se abrieron las puertas y se permitió el ingreso del resto de integrantes del gabinete ministerial.

Lee también

Una más: Ahora Vilcatoma quiere denunciar constitucionalmente a Vizcarra y a sus ministros

Cuestión de confianza: Este ese el proyecto de ley que cambia las reglas para la elección del TC

Roberto Acevedo declina candidatura al Tribunal Constitucional

Presentan moción que propone cancelación de elección de magistrados de TC, pero Oficialia Mayor no lo recibe