Alta tensión. El jefe del gabinete, Salvador del Solar, acompañado de los ministros de Estado,  llegó al Congreso de la República para presentar la cuestión de confianza por el proyecto que busca modificar las reglas de elección del Tribunal Constitucional (TC). 

Previamente, en gabinete se reunió en Palacio con el presidente Martín Vizcarra, que en la víspera advirtió que si la mayoría parlamentaria fujimorista no permite que se debata el pedido del Ejecutivo, se considerará la confianza denegada y se procederá al cierre del Parlamento, conforme lo estipula la Constitución.

Precisamente, los portavoces de las bancadas se reúnen desde temprano para definir cuál es el trámite que se le dará al proyecto de ley que remitió el domingo el gobierno al titular del Congreso, respecto a los cambios en la reglas para elegir a los magistrados del TC.

Entre las modificaciones planteadas en la iniciativa del Gobierno para el nuevo proceso de elección de magistrados, destacan: i) que la comisión especial del Congreso tenga un representante por cada bancada; ii) que sus sesiones sean públicas; iii) que se publique la lista de candidatos al TC  en El Peruano; iv) que se abra un periodo de tachas; y v) que haya audiencias públicas de candidatos.

Documento: Este es el proyecto de ley por el que el Ejecutivo plantea la cuestión de confianza (pdf)



Mientras tanto, en el Parlamento, Fuerza Popular y sus bancadas satélites aún no llegan a los 87 votos que necesitan para esa elección exprés de magistrados al TC.  Les falta 18 votos, porque fujimorismo tiene 53 escaños, a los que se suman los del Apra (5), Contigo (6) y Acción Republicana (5). 

Por ello, el grupo de indecisos ─Alianza para el Progreso (9), Acción Popular (5), Cambio 21 (6) y los tres que no tienen bancada, Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca─ será determinante en este caso.

Lee también

Presentan moción que propone cancelación de elección de magistrados de TC, pero Oficialia Mayor no lo recibe

Lunes, día D ¿de “Disolución”?

Ciudadanos vuelven a las calles este lunes en rechazo a elección del TC y en apoyo al cierre del Congreso