Luego de casi cuatro horas de reunión con el Consejo de Ministros, el premier Salvador del Solar se pronunció sobre el acuerdo de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo. En conferencia de prensa, desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acompañado por los demás titulares del Ejecutivo, manifestó que el Gobierno “no se quedará de brazos cruzados” ante la avanzada fujiaprista.

“Nuestro gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos dan la Constitución y las leyes, y actuar con la responsabilidad que este Paarlamento no ha sabido demostrar el día de hoy”, adelantó Del Solar sin precisar la medida.

El primer ministro se dirigió a la ciudadanía —apelando a su conciencia, responsabilidad, patriotismo y vigilancia— al recordar la celeridad con la que este miércoles la Comisión de Constitución, en apenas dos horas, decidiera archivar el proyecto de adelanto de elecciones. Asimismo, señaló que el Legislativo pretende   modificar la conformación del Tribunal Constitucional el próximo lunes. ¿Vamos a permitir que eso suceda? ¿Vamos a permitir que una vez más los intereses de la patria sean puestos por debajo?, se preguntó.

“No permitamos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, añadió.

El titular de la PCM manifestó que la iniciativa del adelanto de las elecciones respondía con un espíritu de desprendimiento de parte del Ejecutivo, que a su vez hacía extensivo al Congreso, a fin de solucionar la crisis política actual con la reducción de sus mandatos. Sin embargo, Salvador del Solar señaló que, de parte de los congresistas, solo encontraron “el espíritu de aferrarse a sus cargos y no prestar atención a los intereses del país”. 

"Cuando los intereses generales del país parecen colisionar con los de algunos congresistas, estos deciden una vez más ponerse por encima de los intereses del país", sostuvo. 
"Esta comisión de Constitución además invitó a la Comisión de Venecia y no ha esperado su respuesta", agregó Del Solar.

La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, aprobó más temprano la recomendación del predictamen de archivar el proyecto sobre adelanto de elecciones gracias a los 13 votos de Fuerza Popular, el Apra y su aliados. El único voto en contra fue de Yonhy Lescano (Acción Popular). Los parlamentarios de otras bancadas, en tanto, optaron por retirarse de la sesión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución archiva proyecto para adelanto de elecciones

Vizcarra encabeza Consejo de Ministros ante inminente archivo de adelanto de elecciones

"Esto es sórdido": Arana denuncia que Bartra elaboró un predictamen de un día para otro

Bartra espera que el presidente Vizcarra "respete" inminente archivo de adelanto de elecciones