El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana (Frente Amplio), denunció una jugarreta de su colega Rosa Bartra (Fuerza Popular), porque ha sorprendido a los miembros de este grupo de trabajo al anunciar que tenía listo el predictamen sobre el proyecto de adelanto de elecciones, el cual se filtró este el miércoles a la prensa y confirma que recomienda archivar el proyecto del Ejecutivo.

"Esto es sórdido, lo hace cuando presidente (Vizcarra) está en Nueva York, no hay cronograma de trabajo, los congresistas en sus provincias, sin espera la opinión de la Comisión de Venecia que el mismo fujimorismo había requerido y defendido".

En Andina, agregó que el documento, que recién le fue remitido este miércoles, fue elaborado de un día para otro, luego de la sesión de la comisión del lunes donde no se informó que el informe estaba en su fase final de redacción. 

Arana aclaró que no es cierto que Bartra haya anticipado que el informe estaría listo en setiembre, porque siempre se negó a aprobar un cronograma de trabajo que permitiera tener claro los plazos de debate y aprobación de la iniciativa.

Por ello el legislador del Frente Amplio insistió en cuestionar la oportunidad en que se presenta el predictamen, cuando los legisladores se encuentran en semana de representación, el presidente Martín Vizcarra de viaje oficial en Nueva York y sin esperar la opinión de la Comisión de Venecia.

Incluso advirtió de una maniobra para incluir en el predictamen los proyectos de su bancada y de Acción Popular para adelantar las elecciones generales, porque con el archivo en la Comisión de Constitución, se evita que se puedan presentar otras  iniciativas similares hasta dentro de un año. 

El fujimorismo y sus aliados ya tendrían los votos necesarios para archivar en la comisión este mismo jueves el proyecto de adelanto de elecciones. El grupo tiene 19 integrantes y para aprobar o rechazar un predictamen requiere de la mitad más uno de los miembros presentes. De asistir todos, se requerirán 11 votos. Fuerza Popular tiene ocho asientos, a los se sumarían los votos de sus aliados Contigo, Acción Republicana, Cambio 21 y el Apra, que ya adelantó su voto a favor del archivo.

Arana sostuvo que el proceder de Bartra hace insostenible que siga al frente de la Comisión de Constitución, por lo cual presentará una cuestión previa este jueves para solicitar su renuncia a la presidencia de este grupo de trabajo. "Asumo que antes viajar ya tenía lista la cuestión de confianza, lo otro es que el presidente se reúna inmediatamente con el Consejo de Ministros para aprobarla y presentarla inmediatamente. Aquí estamos hablamos del respeto de las reglas democráticas", refirió.

Según se supo, Vizcarra vuelve de Nueva York este jueves temprano y convocó a un Consejo de Ministros de emergencia, para evaluar este tema. Si no se presenta la cuestión de confianza antes de que la Comisión Bartra aprueba el predictamen, el archivo del adelanto de elecciones estará consumado.

 Lee también

Bartra espera que el presidente Vizcarra "respete" inminente archivo de adelanto de elecciones

Comisión de Constitución recomienda archivar proyecto de adelanto de elecciones

Vizcarra defiende el adelanto de elecciones en Perú ante la Asamblea General de la ONU