El inminente archivo del proyecto de adelanto de elecciones generales ha vuelto a encender el enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo. Con un predicatmen, que recomida rechazar la propuesta, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, afirmó este miércoles que espera que el presidente Martín Vizcarrarespete las decisiones del Congreso”. 

Sus declaraciones se dieron poco antes que se revelara que el predictamen de ese grupo de trabajo recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional que busca el adelanto de elecciones al 2020, el cual fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio, como salida a la crisis política.

Bartra se refirió al discurso que el mandatario dio ante la ONU, donde dijo que espera que el proyecto de reforma constitucional presentado por su gobierno sea aprobado en el Congreso "por el bienestar del país". El jefe de Estado explicó también que esta iniciativa tiene como fin "hacer frente a una situación de entrampamiento político en el Perú". 

“Saludo el discurso del presidente Martín Vizcarra de ayer. (Ante la ONU) ha dicho dos cosas muy importantes. La primera es que su gobierno respeta la independencia de poderes, que respeta la Constitución y que todos sus actos están constreñidos a lo que esta dispone”, afirmó Bartra en Canal N en referencia a este discurso.
"Así que espero que el presidente Vizcarra respete su palabra y respete las decisiones del Congreso y, por lo tanto, entienda que solo el Congreso puede decidir sobre temas de reforma constitucional y el dictamen que se presente y se vote sea respetado por él”, agregó la fujimorista.

También anunció que este jueves se presentará a los integrantes del grupo de trabajo el dictamen del proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020. “El día de hoy estamos convocando a sesión para el día de mañana en la cual se debe presentar un dictamen”, afirmó Bartra, al señalar que cumplió con el cronograma de la comisión, que estableció como plazo máximo el mes de setiembre para la evaluación del proyecto. 

“En la Comisión de Constitución decidimos establecer un cronograma y este establecía como setiembre, el mes en el cual resolvíamos el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones y la no reelección del presidente. Hemos escuchado a todos los que tenemos que escuchar -como es práctica no solo usual sino necesaria- y este es el momento, por lo tanto, de presentar un dictamen”, afirmó.

Resaltó que la votación del dictamen será “en función de todo lo que hemos escuchado” en las sesiones de trabajo con los especialistas invitados. “El Congreso de la República y los congresistas no tienen mandato imperativo ni de la Comisión de Venecia ni del presidente de la República, entonces, resolveremos, votaremos en función de todo lo que hemos escuchado. Los organismos electorales dicen que es imposible llevar un proceso electoral legítimo en el plazo planteado por el Ejecutivo, con referéndum incluido, tenemos que debatir si el referéndum es válido para una consulta de este tipo, tenemos que debatir si los plazos presentados pueden llevar a un proceso electoral exitoso”, indicó.

Entre los argumentos que sostienen la recomendación de Constitución está que las reformas aprobadas en el sistema electoral “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones”. “Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, se lee en el predictamen.

Asimismo, se señala que los plazos propuestos por el Ejecutivo —planteó como fecha abril del 2020— para el cronograma electoral de cara a los comicios del 2020 “no corresponden propiamente a un cronograma, cuya formulación se deja en manos de los organismos del sistema electoral…”. En esa línea, la comisión dice que la propuesta requiere de una regulación especial y no la simple adecuación de plazos y fechas propias de un proceso electoral.

Según fuentes de La República, el presidente Martín Vizcarra, quien arribará este jueves al Perú a las 08:00 horas en un vuelo comercial tras participar en la ONU, se reunirá con el Consejo de Ministros antes que la Comisión de Constitución debata el predictamen que recomienda el archivo del proyecto. Si lo aprueba, el premier Salvador del Solar ya no podrá plantear cuestión de confianza por este tema. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución recomienda archivar proyecto de adelanto de elecciones

Vizcarra defiende el adelanto de elecciones en Perú ante la Asamblea General de la ONU

El fujimorismo buscó desacreditar propuesta de adelanto electoral ante Comisión de Venecia

El adelanto de elecciones es técnicamente posible, sostiene el presidente Vizcarra