El presidente Martín Vizcarra tuvo que adelantar su retorno al Perú, después de estar en Nueva York, Estados Unidos, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Ni bien llegó al país, inmediatamente partió a Palacio de Gobierno para encabezar una sesión del Consejo de Ministros ante la posibilidad de que se archive el proyecto de adelanto de elecciones al 2020. 

Este miércoles, cuando aún estaba fuera del país, se conoció que la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, sesionará hoy desde las 9.30 am. para debatir y votar un predictamen que recomienda archivar la propuesta de adelantar los comicios electorales a abril del próximo año. 

Mientras el jefe de Estado estaba en Nueva York, el primer ministro, Salvador del Solar, sostuvo reuniones en la PCM con los congresistas Gino Costa, Alberto de Belaunde (Bancada Liberal), Víctor Andrés García Belaunde, Edmundo del Águila (Acción Popular), Javier Velásquez (Apra), Indira Huilca y Marisa Glave (Nuevo Perú). 

En dichos encuentros se tocó la posibilidad de buscar otros caminos para adelantar las elecciones generales; sin embargo, según informó El Comercio, no hubo acuerdos con los congresistas que participaron de las reuniones. Una de las alternativas que se manejaba era recortar el mandato y a la vez aprobar el retorno de la bicameralidad. Eso dejaría la puerta abierta para que los actuales congresistas puedan buscar la reelección inmediata.

En diálogo con Bloomberg, el mandatario consideró que debe haber un nuevo comienzo sin la actual clase política. Explicó, en ese sentido, que la propuesta del Poder Ejecutivo es la opción más responsable, frente a las otras posturas de cerrar el Congreso o que se presenten acusaciones en su contra. 

“Hay extremistas que dicen: ‘¿Y por qué no cerrar el Congreso?’ y otros, ‘¿por qué no acusamos al presidente?’ Dadas esas dos opciones, la propuesta más responsable es que la clase política se haga a un lado, para que pueda haber un nuevo comienzo”, señaló Vizcarra.

El proyecto fue presentado a finales de julio y para este jueves –casi dos meses después– ya se votará el predictamen en la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, aunque recomienda su archivo. Al inicio de la semana, la congresista de Fuerza Popular había dicho que nunca se había desestimado la opinión de la Comisión de Venecia, aunque en esta ocasión lo han hecho.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Nuevo Perú pide que el Pleno del Congreso debata proyecto de adelanto electoral sin dictamen

"Esto es sórdido": Arana denuncia que Bartra elaboró un predictamen de un día para otro

Bartra espera que el presidente Vizcarra "respete" inminente archivo de adelanto de elecciones

Comisión de Constitución recomienda archivar proyecto de adelanto de elecciones